Hoy en día son muchos los alimentos creativos y saludables que podemos preparar por nuestra propia cuenta. A veces queremos salir de la rutina o probar cosas diferentes, y qué mejor que hacer nuestros propios platos para experimentar y disfrutar. Por eso hoy vamos a mostrarte cómo preparar unas riquísimas Albóndigas de Lentejas que puedes servir para acompañar con un Arroz con Ajonjolí o con pasta.
Si bien es cierto que son fritas, podemos utilizar aceite de oliva en poca cantidad para no abusar, además, los ingredientes que vamos a utilizar son saludables y bajos en grasas, lo cual definitivamente es bueno para la salud. Puedes preparar este plato para disfrutar un fin de semana en casa e invitar a algún familiar, seguramente tu invitado quedará encantado con tu plato.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta son:
- 400 gramos de lentejas cocidas
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de comino
- 2 huevos
- 120 gramos de harina de garbanzo
- Sal al gusto
- Aceite para freír (puedes usar aceite de oliva)
Para la preparación:
En caso de que hayas conseguido las lentejas sin cocer, lo primero que vamos a hacer para preparar nuestras Albóndigas de Lentejas es remojarlas en agua fría y luego colocarlas en agua salada y dejarlas cocer hasta que queden bien suaves o tiernas. Las vamos a escurrir muy bien y reservaremos. Cuando estén frías o si las tenías ya cocidas, las colocaremos en un procesador de alimentos o en la licuadora y las vamos a triturar junto con las hojas de laurel.
Ahora las colocaremos en un recipiente amplio y vamos a añadir la harina de garbanzo, el perejil picado, el jengibre rallado, el comino, los huevos (bátelos un poco antes de agregarlos) y una pizca de sal. Lo siguiente que debemos hacer es comenzar a amasar muy bien con nuestras propias manos hasta que logremos obtener una masa bastante suave. En caso de que sientas que la masa está demasiado líquida puedes añadir un poquito de pan rallado para que se haga más espesa.
El siguiente paso para hacer las Albóndigas de Lentejas es humedecer nuestras manos, de este modo la masa no se pegará para lo siguiente que vamos a hacer, que es ir tomando poquitos de mezcla e ir formando las bolitas que serán nuestras albóndigas. Justo antes de comenzar a hacer las bolitas, colocaremos el aceite en una sartén espaciosa y dejaremos que se caliente un poco.
Ahora iremos gragando nuestras albóndigas cuando el aceite esté bien caliente y las iremos dejando allí hasta que queden bien doraditas. Si tu sartén es pequeño debes ir dándoles vueltas para que se puedan freír bien por todos lados. Listo, debes servir estas albóndigas bien calientes pero al sacarlas de la sartén velas colocando sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Podemos servir nuestras Albóndigas de Lentejas con salsa de tomate y especias para acompañar una rica pasta. Para eso basta con preparar una salsa de tomate con ajos cebolla y pimienta, añade un poco de sal y comino, cuando esté lista agrega las albóndigas y deja cocinar por unos minutos para que éstas tomen el sabor de la salsa y sirve.