La comida del mar es muy popular en todo el mundo, incluso, el plato que te mostraremos hoy, es uno de los que más se consume para la época navideña en algunas partes de España, aunque también se disfrutan durante todo el año, así como otras preparaciones que incluyen productos del mar. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte una receta deliciosa de Almejas marinera, una de las mejores formas de comer este alimento y que queda tan excepcional que se convertirá en uno de tus platos favoritos.
En algunos lugares las preparan con mucho perejil y sin pimentón, mientras que en otros las almejas de este estilo deben llevar cebolla y hasta jamón, así que la preparación depende mucho de la región en la que se haga, pero en el caso de hoy haremos una receta más neutra, y ya tu irás probando con qué sabores te gusta más. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de almejas y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estas deliciosas almejas al estilo marinero son:
- 500 gramos de almejas grandes
- 3 dientes de ajo grandes
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra (5 cucharadas)
- 50 ml de vino blanco (5 cucharadas)
- 50 ml de agua
- 1 cucharadita de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
- Perejil (opcional)
Almejas marinera, pasos para la preparación de la receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa receta de Almejas marinera es limpiar muy bien nuestras almejas, de modo que les quitemos toda la arena que puedan tener. Para que queden bien limpias, las vamos a poner en un recipiente con agua y dos cucharadas de sal, y las taparemos muy bien. Las dejaremos remojando así durante unas 2 o 3 horas más o menos, pero en caso de que estés corto de tiempo, déjalas aunque sea una media hora.
Luego de ese tiempo, las vamos a escurrir, luego las enjuagaremos con el agua del grifo y las volvemos a escurrir. En caso de que notes que hay alguna almeja rota, es mejor que la tires, por si acaso está muerta, para que no vaya a arruinar el sabor del plato en general. El siguiente paso será tomar una sartén bastante grande, de modo que no se amontonen todas las almejas, puede ser tipo wok o paellera, y colocaremos las almejas con los 50 ml de agua.
Pondremos al fuego medio y las taparemos, si la tapa es de vidrio será más conveniente, porque así podremos ver cuando las Almejas marinera se abran sin necesidad de destapar la sartén. Dejaremos al fuego el tiempo necesario para que se abran todas las almejas, meneando la sartén de vez en cuando para que todas reciban calor por igual. Cuando se hayan abierto todas, las retiraremos del fuego y las pasaremos a un recipiente, y luego las vamos a tapar con un paño húmedo (debe estar húmedo, pero no goteando agua), esto para que no se sequen.
Ahora vamos a colar el caldo que ha quedado en la sartén con un escurridor de tela, de este modo podremos usar el caldo pero eliminaremos los restos de arena que hayan podido soltar las almejas. Este paso se vuelve muy importante si no pudimos dejar las almejas en remojo el tiempo completo. Colocamos el caldo en un recipiente y lo reservamos. Ahora, el siguiente paso será pelar los ajos y cortarlos en rodajitas. Luego, en otra sartén, que esté bien seca, colocaremos el aceite y los ajos ya cortados. Dejaremos a fuego medio para que los ajos vayan tomando color.
Es importante que los ajos se vean dorados, pero debemos tener cuidado para que no se quemen. Cuando el ajo esté dorado, apartaremos la sartén del fuego, esperaremos 10 minutos, y añadiremos los siguientes ingredientes exactamente en este orden; primero la harina, y encima de esta el pimentón. Removemos muy bien y luego añadimos el vino y llevamos de nuevo al fuego, este orden es importante para lograr una consistencia perfecta en nuestras Almejas marinera.
Ahora, vamos a dejar que el alcohol del vino se vaya evaporando poco a poco, de modo que lo dejaremos cociendo a fuego medio o bajo, y luego de unos 5 minutos, vamos a probar la salsa con una cuchara, si sientes que sabe un poco extraño, quiere decir que aún hay alcohol, así que lo dejaremos un rato más y luego volvemos a probar. Cuando el vino se haya reducido, es decir, cuando ya no sepa a alcohol, vamos a añadir el caldo de las almejas que colamos al principio.
Dejaremos a fuego medio unos minutos hasta que se reduzca un poco, y cuando tenga la consistencia que a ti te guste, probarás de sal. Casi nunca hace falta agregarle sal, pero si consideras que le falta, este es el momento para añadir un poco más. Ahora añadiremos las almejas, para que tomen color y se mezclen bien con la salsa. Listo, cuando ya tenga la consistencia que deseas, puedes espolvorear con un poco de perejil fresco picado, pero no es imprescindible, y ya, retiramos del fuego nuestras Almejas marinera y podemos servirlas y a disfrutar.