Uno de los temas que más nos ponen a pensar cuando vamos a recibir invitados en casa o cuando vamos nosotros a una reunión en casa de alguien más, es la comida. Siempre trataremos de ofrecer a nuestros amigos y familiares platos que además de ser fáciles de preparar, sean deliciosos y los dejen encantados a todos. Por eso, hoy queremos mostrarte cómo hacer algunas de las mejores recetas de Aperitivos con hojaldre, ya que los pasapalos y los antipastos son tan importantes en una reunión, y además el hojaldre es un ingrediente que fascina a casi todo el mundo.
Combinado con los ingredientes y sabores adecuados, la masa de hojaldre puede convertirse en nuestra arma secreta para cualquier ocasión, y estos aperitivos que vamos a mostrarte son sencillos de preparar y quedan deliciosos. Además, también podemos usar las recetas para hacer pasteles de hojaldre grandes, así que te daremos los pasos básicos para prepararlos y luego tú puedes darles tu toque personal. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estas riquísimas recetas y pongámonos manos a la obra.
Espirales de jamón y queso
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estos ricos Aperitivos con hojaldre son:
- 1 lámina de hojaldre cuadrada
- 200 gramos de jamón cocido de buena calidad, mejor si es cuadrado o rectangular
- 200 gramos de queso cortado en láminas, puede ser gruyere o el de tu preferencia
- 1 huevo batido para pintar
Los pasos para la preparación de esta rica receta de aperitivos son:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estos ricos Aperitivos con hojaldre es sacar la lámina de hojaldre del refrigerador y sacarla de la caja, la dejaremos unos momentos afuera para que se ponga a temperatura ambiente antes de desenrollarla, de modo que no se rompa. Mientras, vamos a ir prendiendo el horno, precalentándolo a 180°C. Ahora, cuando la lámina de hojaldre esté suave y a buena temperatura, la vamos a desenrollar sobre una superficie plana.
Ahora, comenzaremos a tomar láminas de jamón cocido y las vamos a ir colocando sobre el hojaldre, pero sin sobreponerlas. Luego repetiremos este paso, pero con el queso, cubriendo toda la superficie de la masa con láminas del queso que hayamos elegido, también tratando de no sobreponerlas. Vamos a preparar una bandeja con papel de cera y lo que haremos será enrollar toda la masa con el relleno, que nos quedará como un rulo grande.
El siguiente paso será cortar este rulo en rodajas de unos dos dedos de grosor más o menos, y las vamos a ir colocando sobre la bandeja para horno. Pintaremos todas las rodajas de estos Aperitivos con hojaldre con el huevo batido y llevaremos la bandeja al horno durante unos 15 minutos más o menos. Listo, cuando veamos que están doraditas, podemos retirarlas del horno y estarán listas para disfrutar. Se pueden comer frías o calientes y son deliciosas.
Tartaletas de hojaldre rellenas de jamón y gambas
Los ingredientes que necesitaremos para hacer estas ricas tartaletas de hojaldre son:
- 1 lámina de hojaldre
- 1 huevo para pintar
- 100 gramos de gambas peladas cocidas
- 100 gramos de jamón serrano
- Queso rallado que se derrita, para gratinar
- 250 ml de salsa bechamel
- Aceite de oliva
- Sal
Pasos para la preparación de esta receta de aperitivos:
Para la preparación de estos Aperitivos con hojaldre lo primero que debemos hacer es preparar las tartaletas, para ello, vamos a necesitar la masa de hojaldre y dos cortadores (los de galleta sirven, y dos vasos también) de diferentes tamaños. Cuando la masa esté a temperatura ambiente, la vamos a desenrollar sobre una mesa plana y utilizaremos el cortador grande para dividir la masa en todas las porciones que nos sea posible, aprovechando el espacio al máximo. Luego vamos a pintar todos los discos que hayamos podido hacer, con el huevo batido, y con el cortador más pequeño haremos una marca en el centro de cada uno, pero sin presionar demasiado, la idea no es cortar el círculo pequeño, sino solo hacer una marca.
Luego volvemos a pintar un poco cada uno de los discos de masa y los colocaremos en una bandeja para horno con papel encerado. Haber marcado el centro de cada disco de masa hará que crezcan en forma de tarta cuando se horneen. Llevaremos la bandeja al horno por unos 10 minutos a 190°C, vigilando que no se quemen, solo deben dorarse. Si cuando las saquemos, tienen el centro inflado, simplemente aplastamos un poco el centro con una cuchara.
El siguiente paso es preparar la salsa bechamel, y luego lo que haremos será cortar el jamón y las gambas en trocitos pequeñitos, y vamos a saltearlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, los removeremos a fuego medio por unos minutos, luego los añadimos a la salsa bechamel y mezclamos bien. Ayudándonos de una cuchara, vamos a ir añadiendo un poco de la mezcla en cada una de las tartaletas, luego añadimos queso rallado por encima y las volvemos a meter al horno, pero esta vez solo para gratinar el queso, así que cuando veamos que está derretido y comienza a dorarse, estarán listos nuestros Aperitivos con hojaldre.
Aperitivo de chistorra
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta son:
- 1 lámina de hojaldre
- 200 gramos de chistorras
- 1 huevo para pintar
- Para decorar, un poco de orégano o semillas de sésamo
Pasos para la preparación de estos aperitivos:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estos ricos Aperitivos con hojaldre es estirar la masa de hojaldre sobre el mismo papel en el que viene en la caja. Lo que haremos será simplemente tomar una chistorra y colocarla en el borde de la lámina, entonces enrollamos con cuidado y cuando la masa haya envuelto toda la chistorra, la cortamos con cuidado. Ponemos el primer rollito a un lado y repetimos este paso hasta haber usado toda la lámina de masa y todas las chistorras. Lo que haremos ahora será poner todos los cilindros de masa rellenos en el congelador por una hora más o menos, de modo que luego sea mucho más fácil cortarlos.
Una vez pasado ese tiempo, los sacamos del congelador y lo dejamos reposar una media hora más o menos, y luego los vamos a cortar en rueditas de unos dos centímetros de grosor. Luego los vamos a ir colocando en una bandeja para horno con papel encerado. Cuando las hayamos colocado todas, las vamos a pintar con el huevo batido y las rociaremos con semillas de sésamo o con un poco de orégano. Las llevaremos al horno a 180°C y las dejaremos cocer durante unos 10 minutos, vigilando que no se vayan a quemar, y listo, a disfrutar de estas delicias de hojaldre.