Las arepitas andinas, que son una variación de las tradicionales de maíz, se han vuelto muy populares en toda Venezuela e incluso en otros países, se trata de Arepas de harina de trigo, que además de ser súper fáciles de preparar, son riquísimas y, al igual que con las arepas tradicionales, se pueden rellenar con nuestro contorno preferido y siempre tendrá un sabor excelente. Por eso hemos decidido mostrarte cómo prepararlas en casa, siguiendo unos pocos pasos.
La mejor parte, es que a todos tus familiares o amigos les encantará, incluso a los más pequeños de la casa, que las amarán con un relleno de queso amarillo rallado, mientras que puedes servirlas al resto de tus familiares con pollo mechado, carne, o lo que prefieras. Puedes prepararlas para un rico desayuno de fin de semana en familia, verás que todos quedarán encantados, así que vamos a ver cuáles son los ingredientes que utilizaremos para hacer estas ricas arepas y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estas ricas arepas andinas son:
- 4 tazas de harina de trigo con leudante
- 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 y 1/2 tazas de agua tibia
- 1 cucharadita de polvo para hornear
Pasos para la preparación de esta receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estas ricas Arepas de harina de trigo es preparar los ingredientes, midiendo cada uno de ellos para tenerlos a la manos al momento de la preparación y asegurarnos de que no nos falte ninguno. Tomaremos un recipiente y colocaremos la harina, el azúcar, la sal y el polvo para hornear.
Removeremos un poco y ahora vamos a añadir a la mezcla la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente. Luego de entibiar el agua, la comenzaremos a añadir poco a poco mientras comenzamos a amasar suavemente, asegurándonos de que no se formen grumos. Seguiremos amasando hasta que hayamos añadido toda el agua y formemos una bola homogénea de masa.
Ahora, pasaremos la masa de nuestras Arepas de harina de trigo a una superficie plana y seguiremos amasando un poco más, la idea es lograr que la masa esté compacta pero suave. Luego formaremos una bola con la masa y la vamos a cubrir con un paño limpio y seco, o con papel film de cocina, para dejarla reposar por unos 15 minutos más o menos.
Luego de ese tiempo, estiraremos la masa y vamos a empezar a cortar trozos redondos, con la forma de las arepas. Para este paso podemos ayudarnos de un rodillo para ir estirando la masa. Mientras, debemos poner a calentar una plancha o una sartén y engrasarla un poco con aceite para que no se peguen nuestras arepas. Luego, iremos tomando cada círculo de masa y los iremos colocando en la plancha cuando ya esté caliente.
Dejaremos que nuestras Arepas de harina de trigo se cocinen hasta que estén doraditas por cada lado, si lo deseas, puedes pincharlas un poco con un tenedor para hacer que estén listas un poco más rápido. Listo, una vez que estén cocidas por cada lado, retiramos del fuego y podemos servir.