Las arepas son uno de los componentes de los platos tradicionales de Venezuela, y en MilRecetas ya te hemos mostrado Cómo preparar arepas, así que hemos decidido que podemos seguir ampliando el recetario venezolano con una variante de esta receta que seguramente te encantará, se trata de unas deliciosas Arepas de plátano, que además de ser riquísimas, son súper fáciles de preparar.
La mejor parte, es que por el sabor dulzón del plátano, podemos acompañar estas arepas con un queso medianamente salado, lo cual creará la combinación perfecta entre lo salado y lo dulce. Lo más seguro es que a los más pequeños de la casa les encante y al resto de tus familiares también, así que vamos a ver cuáles son los ingredientes que utilizaremos para esta receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta receta son:
- 2 plátanos maduros con cáscara, lavados y cortados en trozos
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 taza de harina de maíz precocida
- 2 cucharadas de leche
- 5 cucharadas de mantequilla derretida
- 1/2 taza de queso mozarella rallado o queso blanco
- Sal al gusto
- Mantequilla o aceite para engrasar la sartén o plancha
Pasos para la preparación de estas arepas:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estas ricas Arepas de plátano es colocar los plátanos ya lavados y cortados (pero sin quitarles la cáscara) en una ollita con agua y dejar cocinar a fuego medio durante unos 30 minutos más o menos. Luego, dejaremos enfriar durante 5 minutos y cuando estén a buena temperatura los vamos a pelar.
Colocaremos los trozos pelados en un recipiente y con la ayuda de un tenedor vamos a triturarlos por completo. Ahora vamos a agregar la harina de maíz precocida, la leche, la mantequilla derretida y la sal al gusto. Mezclaremos usando nuestras manos y formaremos una masa, la cual ahora vamos a dejar reposar por unos 5 minutos aproximadamente.
Para estas Arepas de plátano, lo siguiente que haremos será poner a calentar una plancha o una sartén a fuego medio-bajo, y la engrasaremos un poco con un poquito de mantequilla o de aceite, para que no se nos vayan a pegar las arepas. Luego, iremos tomando una bolita de la masa, y la aplastaremos un poco con las manos, hasta formar un círculo aplanado, la forma tradicional de las arepas.
Cada uno de estos círculos de masa los vamos a ir colocando en la plancha o sartén y dejaremos que se cocinen durante unos 3 minutos por cada lado, o hasta que veamos que están bien doraditas por cada lado, con cuidado de no dejarlas demasiado tiempo para que no se nos quemen.
Una vez que tengamos listas todas las Arepas de plátano, lo que haremos será abrirlas por la mitad a lo largo, y colocarles un poquito de mantequilla y queso rallado, que puede ser del tipo de tu preferencia. También puedes acompañarlas simplemente con mantequilla o con la que en Venezuela se conoce como «Mantequilla llanera» o nata.