La carne asada suele ser muy sabrosa y podemos acompañarla con infinidad de contornos, sin embargo, existe una forma muy creativa de preparar un Asado de Carne que sin dudas te encantará, este consiste básicamente en asar los filetes de la carne hasta que queden bien oscuros, podría decirse que casi quemados, pero no saben para nada mal, y se acompañan con una salsa en la que la carne se ablanda y obtendremos un resultado increíblemente bueno.
Recuerda que en muchos países los ingredientes pueden variar o tener nombres diferentes, en este caso, esta receta se conoce también con el nombre de asado negro (por el color oscuro de la salsa) y es muy tradicional en Venezuela, pero también se prepara en muchos otros países. Cabe indicar también que hay más formas de asar la carne, por ejemplo, asándola a término medio y sin ningún tipo de salsa, acompañada por papas fritas o ensaladas.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 2 kilos de muchacho o redondo (también puedes usar res o la carne de tu preferencia)
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 2 clavos de olor
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 2 cucharadas soperas de aceite
- Sal y pimienta al gusto
- 1 chorrito de salsa inglesa
- 1 vaso pequeño de agua
Preparación:
El primer paso que debemos seguir para preparar este Asado de Carne es dejar marinar nuestra carne. Para ello tomaremos un recipiente, colocaremos la carne y añadiremos sal y pimienta al gusto, la salsa inglesa y los ajos cortados en trozos pequeños. Asegúrate de que cada parte de carne se impregne con esta mezcla, esto debemos dejarlo en el refrigerador durante varias horas, lo más recomendable es colocarlo en la noche para preparar al día siguiente.
Al día siguiente, sacaremos nuestra carne del refrigerador, tomaremos un chuchillo y pincharemos con él la carne por varias partes, luego introduciremos en los agujeros los clavos de olor. El corte de la carne con la que usualmente se prepara esta receta suele conocerse como muchacho o redondo dependiendo del país. Ahora colocaremos el aceite en una olla junto con el azúcar a fuego medio y comenzaremos a dorar la carne por todos lados.
Continuaremos realizando este proceso hasta que veamos que nuestro Asado de Carne haya tomado un color oscuro, pero sin llegar a quemarse.Mientras la carne está dorándose, vamos a preparar una especie de salsa, para esto tomaremos la cebolla y el vaso pequeño de agua y licuaremos todo. También puedes preparar esto en un procesador o algún otro utensilio que te sirva.
Una vez que la carne esté dorada, añadiremos esta mezcla que acabamos de licuar. Ahora probaremos y de ser necesario añadiremos un poco más de sal. Taparemos nuestra olla y dejaremos cocinar nuestro asado durante aproximadamente media hora. Si al revisarla notas que se está secando, puedes añadir un poco más de agua con azúcar, esto es fundamental para el sabor de esta receta.
El siguiente paso para este Asado de Carne es fundamental. Tomaremos la carne y la sacaremos de la olla antes de que la salsa se haya secado por completo, cortaremos nuestra carne en ruedas más o menos gruesas (o al gusto) y meteremos estas ruedas de nuevo en la olla para que se impregnen aún más con la salsa. Luego lo dejaremos cocer todo un rato más hasta que se reduzca la salsa y tenga una consistencia un poco espesa (o hasta que tenga la consistencia que tú desees). Luego apágalo y está listo para servir, acompáñalo con arroz blanco y ensalada, o con plátano frito y papas asadas.