Las berenjenas pueden convertirse sin duda alguna en uno de nuestros mejores aliados al momento de ponernos creativos en la cocina. Es por eso que hoy explicamos cómo hacer unas riquísimas Berenjenas al Horno que pueden ser de gran utilidad cuando vamos a visitar a algún familiar, o cuando recibiremos algún amigo en casa.
Estas berenjenas pueden servirse como aperitivo en una reunión de pocas personas, para disfrutar mientras conversan y pasar un rato muy agradable. También puedes prepararlas para una cena especial con tu pareja o para ofrecer algo diferente a tus familiares, seguramente quedarán encantados y más de uno te pedirá que le pases la receta, y lo mejor es que los ingredientes y la preparación son bastante sencillos y no requieres de altos conocimientos culinarios.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta receta son:
- 2 berenjenas grandes
- 1/4 de kilo de jamón York
- 3 lonchas de queso
- Salsa bechamel
Preparación:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estas Berenjenas al Horno es lavar muy bien las berenjenas, luego las pelaremos y las cortaremos en rodajas. Es importante que sean berenjenas grandes, si lo son, tendrás con esta receta para 4 personas.
Ahora colocaremos las berenjenas en un colador que esté sobre una toalla de papel, y lo que haremos será espolvorear un poco de sal por todas las ruedas de berenjena. Esto hará que el vegetal expulse todo su sabor amargo tan característico y queden listas para hacer el resto de la receta.
Las dejaremos allí durante aproximadamente 10 minutos, luego de este tiempo lo que vamos a hacer es lavar muy bien cada rodaja y escurrirlas para poder hacer estas deliciosas Berenjenas al Horno que nos quedarán excelentes. A continuación tomaremos una sartén y pondremos a calentar un poco de aceite de oliva, una vez caliente bajaremos la llama y comenzaremos a freír las berenjenas.
Es importante aclarar que, para que esta receta quede realmente buena, no es recomendable freír durante demasiado tiempo las berenjenas, la idea es que se cocinen un poco. A medida que las vayas sacando de la sartén, colócalas en un plato con una hoja de papel absorbente para que se vaya escurriendo todo el exceso de aceite que tengan.
El siguiente paso para hacer estas Berenjenas al Horno es tomar una bandeja especial para horno y comenzaremos a colocar las rodajas de berenjena en el fondo bien distribuidas. Luego colocaremos una capa de jamón york y encima una capa de queso y seguir repitiendo en este orden hasta que termines de colocar todos los ingredientes.
Luego harás la salsa bechamel, o si la tienes lista debes tenerla a temperatura ambiente. Una vez que tengamos lista la salsa podemos añadirla poco a poco sobre las capas de berenjena, también podemos agregar un poco de nuez moscada o pimienta negra molida, dependiendo de tu gusto.
Encima de la bechamel colocaremos un poco de queso rallado para que se gratine, luego llevaremos la bandeja al horno y lo dejaremos allí por unos 10 o 15 minutos, la idea es que el queso de arriba se gratine y el de las capas se derrita un poco, porque ya las Berenjenas al Horno estarán listas.