Si eres amante de los postres, sabrás que el betún es uno de los elementos esenciales en algunas recetas. Nos sirve tanto para cupcakes como para pasteles y otros tipos de preparaciones. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo hacer un delicioso Betún para cupcakes que te encantará. De hecho, no solo te mostraremos una ¡sino 4 recetas! Así podrás variarlas para alguna ocasión especial y todos quedarán encantados, incluyéndote.
En estas opciones te mostraremos cómo hacer el clásico buttercream de vainilla o chocolate, uno de queso crema perfecto para los red velvet, uno de crema de maní y uno de bayas o frutos rojos. Podrás variarlos o usarlos combinados, dependiendo de tus gusto. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta. Una vez que los tengamos a la mano, simplemente pongámonos manos a la obra.
Betún de crema de mantequilla:
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este delicioso betún son:
- 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 tazas de azúcar en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 o 2 cucharadas de crema de leche espesa
- 3 cucharadas de cacao en polvo (si la quieres de chocolate)
- Colorante marrón comestible (para darle más color a chocolate)
Betún para cupcakes, pasos para preparar la primera opción:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este rico Betún para cupcakes de mantequilla es colocar en la batidora eléctrica la mantequilla y el azúcar. Algunas personas hacen estas mezclas con batidora de mano, pero para una cremosidad perfecta es mejor usar una eléctrica, porque aplica más potencia. Vamos a mezclar a velocidad media para ir integrando estos ingredientes. Luego si es necesario subiremos la velocidad y seguiremos batiendo hasta que obtengamos una mezcla homogénea y esponjosa.
Esto tomará más o menos 2 minutos. Si quieres hacer este betún de chocolate, este es el momento de añadir el cacao en polvo. Agrégalo todo y mezcla bien. Ahora añadiremos el extracto de vainilla y la crema de leche bien espesa. Esto también lo mezclaremos con la batidora a velocidad media. Esto lo batiremos durante unos 3 minutos. Con este tiempo obtendremos la textura que necesitamos para poder decorar los cupcakes con comodidad.
En caso de que quieras hacer el Betún para cupcakes de chocolate, puedes añadir unas gotas de colorante comestible para darle un color más intenso. Si la decoración de los cupcakes será más colorida, puedes dividir la mezcla de cupcakes y pintar cada parte con diferentes colores comestibles. En caso de que estés haciéndolo y te parezca demasiado espeso, añade una cucharada de crema y sigue batiendo hasta lograr lo que deseas.
Si por el contrario, está demasiado líquida, añade 1/4 de taza de azúcar y bate unos minutos más. Ya tendrás la crema lista para decorar. Recuerda que los cupcakes deben estar ya fríos antes de decorarlos, ya que por ser una buttercream, se puede derretir si la colocas sobre el postre aún caliente. Decora a tu gusto y listo, a disfrutar de la fiesta.
Betún de queso crema
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica opción son:
- 110 gramos de mantequilla pomada sin sal
- 110 gramos de queso crema suavizado (bátelo con una palita cuando esté a temperatura ambiente)
- 2 tazas de azúcar en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Pasos para la preparación de esta opción de betún para cupcakes:
El primer paso que debemos hacer para preparar este Betún para cupcakes es colocar en la batidora la mantequilla, el queso crema y el azúcar. Vamos a batir durante unos 2 minutos más o menos, hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. Debemos asegurarnos de raspar los lados del tazón para integrar todo el producto y que no nos queden partes por fuera. Ahora vamos a añadir el extracto de vainilla y mezclaremos de nuevo. En este punto puedes probar la mezcla y sabrás si añadirle un poco más de extracto si así lo deseas.
Batiremos la mezcla durante 3 minutos más y con ese tiempo deberíamos tener ya la textura que deseamos. En caso de que la notemos demasiado espesa, podemos añadir una cucharada más de queso crema y volver a batir un minuto. Si está más bien demasiado líquida, añadiremos 1/4 de taza de azúcar en polvo y batimos otro minuto, hasta que obtengamos la textura que deseamos. Al igual que en la receta anterior, debemos esperar que los cupcakes estén fríos para decorarlos y que la crema no se nos vaya a derretir.
Batún de crema de maní
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este betún son:
- 1 taza de azúcar en polvo
- 1 taza de mantequilla de maní cremosa
- 5 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/3 de taza de crema de leche espesa
Pasos para la preparación de esta deliciosa opción de crema de maní:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este delicioso Betún para cupcakes es poner en la batidora la mantequilla, el azúcar y la mantequilla de maní. Vamos a batir al igual que en las ocasiones anteriores, unos 2 minutos más o menos. La idea es que obtengamos una mezlca ligera y esponjosa. Asegúrate de mezlcar todo el contenido del tazón por igual.
Ahora vamos a incorporar el extracto de vainilla y la crema de leche, que debe ser espesa. Batiremos durante otros 3 minutos, igual que hemos hecho en las recetas anteriores. Al igual que antes, si te parece que queda demasiado espesa, añade un poco más de crema de leche. Si más bien queda muy líquida, añade una cucharada más de mantequilla de maní y bate bien. Listo, con esto será suficiente para decorar tus cupcakes. Por lo general este betún se usa para cupcakes de maní, de vainilla o de chocolate, porque los sabores combinan muy bien.
Betún de frutos rojos o bayas
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de betún son:
- 1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
- 4 tazas de azúcar en polvo
- 1/4 de taza de crema de leche espesa
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 cucharadas de mermelada de fresa, de mora o de frambuesa
Pasos para la preparación de este delicioso buttercream para cupcakes:
El primer paso para la preparación de este rico Betún para cupcakes es igual que en los casos anteriores. Tomaremos la mantequilla y el azúcar y los vamos a batir a velocidad media durante unos 2 minutos. Batiremos hasta conseguir que la mezcla se vuelva homogénea y esponjosa. Ahora añadiremos la crema de leche y la vainilla. También en este momento debemos añadir la mermelada que hayamos elegido para nuestro buttercream.
Batiremos durante 3 minutos más y listo, la tendremos lista para usar. Si te queda demasiado espesa, añade un poco más de crema de leche y bate durante 1 minuto más. Si más bien sientes que está demasiado líquida, añade 1/4 de taza de azúcar en polvo y bate hasta que se integre bien. Puedes también probar la mezcla, si sientes que el sabor de las bayas no está suficientemente fuerte, añade una cucharada más de mermelada.
Este Betún para cupcakes es ideal para cupcakes de vainilla o de fresa. Pero algunas personas también lo usan para cupcakes de chocolate o de melocotón. Dependerá de tu gusto, solo recuerda esperar a que los cupcakes estén fríos para usar este buttercream. Si lo usas con el postre muy caliente o tibio, se puede derretir la crema. Listo, a disfrutar de esta delicia.