El brócoli es uno de los vegetales que mejor nos permite variar los acompañantes, ya que se puede preparar de muchas formas, como salteado, al vapor, o, como en este caso, un riquísimo Brócoli al horno con un gratinado que le hará agua la boca a cualquiera. Además, podemos hacer incluso salsas con este vegetal para acompañar pastas, y pare usted de contar, así que no podemos perder la oportunidad de aprender a prepararlo de diferentes formas para variar nuestras comidas.
Por otro lado, es una de las comidas a las que más le huyen los más pequeños de la casa, pero en este caso, el gratinado hará que su atención se desvíe un poco más hacia el queso y lo delicioso de un queso derretido les hará querer probarlo, definitivamente querrán darle una oportunidad, así que vamos a ver qué ingredientes nos harán falta para hacer esta receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta de Brócoli al horno son:
- 500 gramos de brócoli
- 90 gramos de tocino
- 30 gramos de harina
- 3 huevos
- 70 ml de nata
- Mostaza
- 200 ml de leche
- 200 gramos de queso (que se derrita)
- Sal y pimienta
Pasos para la preparación de esta rica receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta receta de Brócoli al horno es poner a hervir agua en una olla de buen tamaño, con una pizca de sal. La cantidad de agua que vamos a utilizar para esto, debe ser suficiente para cubrir todo el brócoli cuando lo coloquemos en la olla. Una vez que el agua comience a hervir, añadiremos el brócoli y lo dejaremos cocer durante unos 10 minutos más o menos.
Luego de este tiempo, lo retiramos del fuego y lo escurrimos. Mientras escurre bien, tomaremos una bandeja o fuente especial para horno y la vamos a engrasar un poco con un chorrito de aceite de oliva. Este paso lo haremos para evitar que el brócoli se quede pegado a la bandeja cuando lo estemos gratinando.
Ahora, tomaremos el tocino y lo vamos a cortar en cuadros medianos, luego tomaremos una sartén y cuando esté caliente añadiremos los trozos de tocino. En este paso no hace falta añadir aceite, ya que el tocino irá soltando su propia grasa para sofreírlo. Este ingrediente es totalmente opcional, pero le dará a nuestro Brócoli al horno un toque diferente y llamativo, además de delicioso.
Cuando el brócoli haya escurrido bien, lo colocaremos en la bandeja, luego, pondremos por encima todo el tocino, esparciéndolo bien. Por último, echaremos por encima de todo, una buena cantidad de queso rallado, que puede ser el que más te guste, como parmesano, o cualquier otro queso rallado que se derrita bastante. En un recipiente aparte vamos a batir los huevos con un tenedor.
Añadiremos la harina, la mostaza, la nata, la leche, la sal y un poco de pimienta, mezclamos lo mejor posible y añadimos este preparado sobre todo el brócoli. Llevaremos la bandeja al horno a unos 180° durante 20 o 25 minutos, comprobando cada tantos minutos para que no se nos queme. Y listo, una vez que el queso esté bien derretido y comience a dorarse, podemos sacarlo y servirlo, y a disfrutar.