El brócoli nos da la ventaja de que podemos prepararlo de muchas formas, combinarlo con muchos ingredientes y servirlo de entrada, como aperitivo o como acompañante del plato fuerte, por eso, las recetas con este vegetal son tan ricas, versátiles y fáciles de preparar. En esta ocasión, hemos decidido mostrarte cómo preparar un delicioso Brócoli gratinado que podemos preparar como entrada y dejará encantados a nuestros familiares o amigos invitados.
Receta de Brócoli Gratinado:
Para esta receta no necesitaremos demasiados conocimientos culinarios, además, con pocos ingredientes y siguiendo unos pocos pasos, tendremos listo este plato increíble. También podemos prepararlo para tener una cena deliciosa o para llamar la atención de los más pequeños de la casa para que coman el brócoli, ya que el queso gratinado les encantará y querrán comerlo todo, así que vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes:
- Varias flores de brócoli
- 2 papas grandes
- 80 gramos de jamón serrano
- Queso rallado de tu preferencia (que se derrita)
- Salsa bechamel
- Aceite de oliva
Pasos para la preparación de la receta:
- El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este delicioso Brócoli gratinado es lavar el brócoli y separar algunas flores para utilizarlas.
- Luego lo colocamos en una olla para cocinarlo al vapor, si no tenemos ese tipo de olla, lo que podemos hacer es buscar alguna rejilla pequeña donde podamos colocar el brócoli sin que se caiga al agua, de este modo, con el vapor que soltará el agua hirviendo se cocerá el vegetal.
- Entonces, lo que haremos será colocar más o menos dos dedos de agua en la olla y poner la rejilla encima, cuando el agua comience a hervir, pondremos sobre la rejilla el brócoli y taparemos, dejando que se cocine por unos 12 o 14 minutos más o menos.
- Mientras, vamos a lavar, pelar y cortar en trozos las papas, para luego llevarlas al microondas por unos 10 minutos para que se aflojen.
- Si las cortas en rodajas, a la mitad del tiempo les darás la vuelta para que se suavicen por ambos lados, aunque para algunas personas es más cómodo cortarlas en trozos grandes y cortar las rodajas luego de sacarlas del microondas, sin embargo, dependerá de ti.
- Para este Brócoli gratinado también debemos echar un poco de sal por encima del brócoli.
- Cuando esté listo, lo que haremos será colocar las papas como base en una bandeja apta para horno y encima de ellas colocaremos los trozos de brócoli.
- Ahora, tomaremos una sartén con un poquito de aceite de oliva y cuando esté caliente, vamos a saltear en él el jamón cortado en tiras. Una vez listo, lo echaremos todo por encima del brócoli y las papas.
El último paso será echar la salsa bechamel por encima de todos los ingredientes, y luego el queso rallado de nuestra preferencia. Debemos colocar bastante queso para que se dore mejor.
Llevaremos esta bandeja al horno a unos 180° hasta que veamos que el queso está derretido y comienza a dorarse, y listo, podemos sacar nuestro Brócoli gratinado y servirlo.
Aprende a preparar aquí la Salsa Bechamel en pocos pasos.