Darle un toque picante a la comida puede ser una de las mejores ideas que pongamos sobre nuestra mesa. No tienen que ser platos extremadamente picantes, a menos que así nos gusten. Pero el toque que podemos darle a un plato con un poco de chile es increíblemente delicioso. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar una riquísima Carne con chile. Te dejará chupándote hasta los dedos y vas a querer un poco más. Tus acompañantes amarán este plato y quedarán encantados.
Esta receta podemos hacerla con la carne de nuestra preferencia. En este caso vamos a usar carne molida, pero podemos hacerla con cerdo en trozos o incluso con bistec. El tipo y el corte de carne que uses dependerá de tu gusto y de lo que te provoque el día que la prepares. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta. Cuando los tengamos todos a la mano, vamos a ponernos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este delicioso plato de carne son:
- 1/2 kilo de carne molida
- 400 gramos de frijoles rojos (pueden ser de lata)
- 1 lata de 400 gramos de tomates pelados
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento
- 1 ají o chile picante
- Hojas de cilantro fresco
- 1 tallo de cebollín
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de orégano en polvo
- Sal
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharada de salsa inglesa
- Pimienta negra molida
- 1 cucharadita de pimienta cayena
Carne con chile, pasos para la preparación de esta riquísima receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa Carne con chile es cortar la cebolla y el ajo en cuadritos pequeñitos. Haremos lo mismo con el pimiento y el ají picante. Vamos a tomar el cebollín y separaremos la parte blanca del tallo, de las hojas verdes. Luego picaremos todo en trocitos bien pequeños. Sacaremos los tomates de la lata y los vamos a aplastar con un tenedor hasta que se hagan puré. Sin embargo, debemos dejar algunos trocitos sin romper para que se sientan en la salsa.
Ahora tomaremos una olla o sartén de bordes altos. La pondremos al fuego y añadiremos un chorro de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla. Cuando la mantequilla esté bien derretida y todo esté caliente vamos a sofreír en el siguiente orden. Primero añadiremos el ajo, removemos un par de minutos y añadimos la cebolla. Dejaremos sofreír y añadiremos el pimiento y el ají. Removemos otros minutos y agregamos la parte blanca del cebollín.
Dejaremos que sofría unos minutos, hasta que el pimiento y el chile estén tiernos. En ese momento añadiremos la carne y removeremos muy bien. Agregaremos ahora el comino, orégano, paprika y la salsa inglesa. Seguimos removiendo para que estos ingredientes se incorporen muy bien a la Carne con chile. Por último añadimos la pimienta cayena, un poco de sal y pimienta negra molida al gusto.
Llegó el turno de los tomates
Removeremos bien y dejaremos que se cocine durante unos 5 minutos más o menos. Pasado ese tiempo, añadiremos los tomates que aplastamos al principio. Bajaremos el fuego completamente y dejaremos cocer a fuego lento durante unos 15 minutos más. En caso de que notemos que en ese tiempo se seca mucho la salsa, podemos añadir chorritos de agua. Debemos también rectificar la sal de ser necesario. Si añadimos agua varias veces, será necesario comprobar la sal varias veces también.
Cuando hayan pasado los 15 minutos, vamos a añadir los frijoles rojos, que pueden ser de lata o hechos en casa. En caso de que usemos los de lata, no debemos usar el líquido en el que vienen, es mejor escurrirlos primero. Removeremos bien y añadiremos la parte verde del tallo del cebollín que habíamos cortado antes. El paso de los frijoles es opcional. Si quieres puedes hacer esta receta sin usar frijoles y quedará igual de deliciosa. Tapamos la olla o sartén y dejamos cocinar otros 5 minutos a fuego bajo nuestra Carne con chile.
Listo, podemos probar para verificar una vez más la sal. Luego podemos retirar del fuego y justo antes de servir, podemos rociar con un poco de cilantro picadito. Esta carne queda perfecta con un poco de arroz. Pero también, si quieres un estilo más mexicano en tu mesa, puedes servirla con tortillas y jalapeños. Algunos ingredientes puedes ir cambiándolos por otros dependiendo de tus gustos. Listo, a disfrutar, y buen provecho.