Las carrilleras son un tipo de corte del cerdo que resultan deliciosas y fáciles de cocinar. Podemos hacerlas de diferentes formas. Pero hoy queremos mostrarte cómo preparar unas ricas Carrilleras estofadas. Es un plato típico en España, pero se ha ido haciendo popular en otros países. Además, haremos este estofado con vino blanco para darle un toque más especial.
Debemos saber que para que las carrilleras queden perfectas, es necesario dorarlas primero por todos lados. De este modo lograremos que se selle la carne y que no pierda sus jugos al cocinarlas. Por otro lado, vamos a mostrarte cómo hacer una guarnición (o contorno) de cebollitas glaseadas. No te puedes perder esta delicia, ideal para preparar en alguna ocasión especial. Sorprenderás a tus invitados al servirles esta delicia y verás que querrán volver a visitarte. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta. Pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de carrilleras estofadas son:
- 5 carrilleras de cerdo
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajo
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 3 tomates
- 20 cebollitas pequeñitas
- 300 ml de vino blanco
- 1/2 litro de caldo de pollo
- 1 rama de romero
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite
- Cebollín o cebolla larga
Carrilleras estofadas, pasos para la preparación de esta rica receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estas deliciosas Carrilleras estofadas es lavar bien los trozos de carne. Luego vamos asazonarlos con sal y pimienta negra molida a nuestro gusto. Algunas personas prefieren sazonar también con ajo en polvo, pero como usaremos bastante ajo en dientes, no hace falta. Luego vamos a lavar bien los vegetales y los vamos a cortar en trozos grandes.
Ahora vamos a dorar las carrilleras. Para ello, tomaremos una sartén con un chorrito de aceite y la pondremos a fuego alto. Cuando se caliente el aceite, añadimos la carne para que se selle por todos lados. Es importante que solo la dejemos en la sartén unos minutos. Luego las sacamos, y en esa misma sartén vamos a sofreír las verduras y las hierbas. La idea es sofreír hasta que las verduras queden suaves.
Luego de eso, añadiremos el tomate cortado en dados, y lo removeremos, dejando que se dore unos minutos. Con el fuego medio – bajo, vamos a volver a colocar las Carrilleras estofadas en la sartén. Esta sartén debe ser de bordes altos, o si no, mejor una ollita para que cocinemos con más comodidad. Ahora vamos a remover todo, luego añadiremos el vino y el caldo de pollo y removemos de nuevo.
Dejaremos esta preparación cociéndose a fuego lento durante unas 2 horas más o menos. Luego de este tiempo, quitaremos las carrilleras de la olla y vamos a colar el líquido de la preparación. Por otro lado, las cebollitas pequeñas las vamos a pelar y las vamos a dorar en otra cazuela. Cuando ya estén dorando, añadiremos un chorrito del caldo que acabamos de colar, y sofreímos. Debemos añadir caldo suficiente, pero sin que las cebollitas queden completamente cubiertas por el líquido. Luego colocamos la tapa a la ollita y dejamos cocer a fuego suave también, hasta que se queden casi sin líquido.
La reducción de la salsa es importante
Ahora tomaremos los vegetales que han quedado de lo que colamos antes y los vamos a triturar un poco en la licuadora, y los volveremos a colar para quitar los grumos. Colocaremos esta mezcla en la olla nuevamente y comenzamos a remover para que se haga una especie de crema. Si no quieres las Carrilleras estofadas con una salsa demasiado espesa, añade un poco del caldo de antes. Luego de un rato, cuando el líquido reduzca un poco, añadiremos de nuevo a la olla los trozos de carne.
Luego de unos minutos, vamos a probar de sal, añadimos un poco más de pimienta si así lo deseamos, y podemos retirar del fuego. Lo que haremos ahora será emplatar la preparación. Para ello, colocaremos las carrilleras en el centro del plato. Luego las cubriremos con una buena cantidad de salsa, y por encima colocaremos las cebollitas glaseadas. Para decorar podemos rociar todo con cebolla larga picada pequeñita. Y listo, a disfrutar de esta delicia.