Es cierto que las castañas son de los alimentos más consumidos en la navidad, esa época del año en la que encontramos infinidad de productos típicos, sobre todo dulces y postres, aunque también conseguimos opciones saldas e incluso alternativas más sanas que se han vuelto tradicionales. Sin embargo, hoy traemos para ti una receta de Castañas al Horno por las cuales no hace falta esperar la época decembrina, porque quedan excelentes.
Lo mejor de esta receta es que se trata de un alimento bastante saludable, con beneficios para nuestra salud y además se preparan al horno, por lo que no necesitamos agregar demasiados ingredientes ni nada de aceites ni grasas. Puedes preparar este plato para una reunión especial con tu familia, para sorprenderlos a todos, o para una cena romántica con tu pareja, como parte de un menú diferente y delicioso.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de castañas son:
- Castañas frescas (la cantidad depende de lo que desees preparar)
- Agua
- Sal al gusto (opcional)
Pasos a seguir para la preparación:
El primer paso que vamos a llevar a cabo para la preparación de estas ricas Castañas al Horno es preparar nuestro sitio de cocina y lavar las castañas, luego las dejaremos secar muy bien. Vamos a precalentar nuestro horno a 200°C y luego tendremos preparada una bandeja para horno cubierta con papel de aluminio.
Ahora vamos a asegurarnos de que las castañas no tengan daños, que se vean en perfectas condiciones y una vez que las hayamos lavado bien y dejado secar vamos a proceder a hacer los cortes. Tomaremos un cuchillo y haremos un corte en un lateral, en este paso debemos procurar cortar también la piel interior ligeramente.
Si quieres puedes hacerles un corte en forma de cruz, de este modo es bastante más fácil pelarlas luego. Ahora, para que estas Castañas al Horno estén perfectas, las vamos a colocar en la bandeja para horno, pero eso sí, debemos intentar colocarlas en una sola capa, para que se hagan perfectamente todas.
Luego de haberlas colocado en la bandeja, las vamos a humedecer rociándolas con un poco de agua. Colocaremos la bandeja en el horno a media altura y hornearemos durante más o menos unos 20 minutos, sabremos que están listas porque al revisarlas, las pincharemos y estarán tiernas y suaves.
Luego de sacar nuestras Castañas al Horno debemos pelarlas, y como es obvio, no podremos hacerlos cuando las recién sacamos del horno, así que las dejaremos enfriar solo un poco, pero debemos pelarlas cuando aún están un poco calientitas o tibias. Luego las colocaremos en una fuente o recipiente apto para decorar la mesa, rociaremos con una pizca de sal si lo deseamos y podemos servirlas aún tibias. En caso de que se enfríen cuando las estamos pelando, podemos aprovechar el calor que queda del horno para entibiarlas de nuevo justo antes de servirlas.