Los chayotes son ideales para servir como aperitivo o como acompañantes en platos principales, por otro lado, la comida gratinada es siempre bienvenida y a casi todo el mundo le gusta. Por eso, hoy hemos decidido juntar estas dos perfecciones para mostrarte cómo preparar unos deliciosos Chayotes gratinados que además de eso están rellenos, así que puedes servirlos en la cena o como aperitivo principal en cualquiera de tus reuniones, seguramente tus invitados los amarán.
Lo mejor es que también puedes hacerlos para llevar, y de este modo sorprenderás a tus amistades o a tus familiares cuando vayas de visita a sus casas, quedarán encantados. No es necesario tener muchos conocimientos sobre alta cocina, simplemente debemos seguir los pasos que mostramos a continuación, así que vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de Chayotes gratinados son:
- 4 chayotes grandes, cocidos
- 1/4 de taza de crema
- 2 cucharadas de mantequilla
- 6 rebanadas de jamón, picado
- 1 taza de queso manchego rallado
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
Pasos para realizar esta deliciosa receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta rica receta de Chayotes gratinados es lavar bien los chayotes y cocerlos, para ello, los vamos a colocar en una olla, los cubriremos con agua y añadiremos un poco de sal y los colocaremos a fuego alto durante unos 30 o 40 minutos, hasta que sintamos que están suaves. Luego los sacaremos con cuidado y los dejaremos escurrir bien.
Una vez frescos y escurridos, los tomaremos y los vamos a cortar por la mitad a lo largo, retirando después tanto la pulpa como la semilla, teniendo mucho cuidado de no romper la cáscara. La pulpa la utilizaremos, así que la vamos a machacar muy bien y reservamos. Tomaremos una sartén y la pondremos al fuego bajo con la mantequilla.
Mientras se derrite, cortaremos el jamón en cubitos. Una vez derretida la mantequilla, vamos a añadir el jamón en la sartén y lo saltearemos por unos minutos, hasta que veamos que se comienza a poner doradito. Este sabor le dará un toque perfecto a nuestros Chayotes gratinados. Luego, añadiremos la pulpa de chayotes que hemos machacado antes y la crema.
Sazonaremos con el consomé en polvo y sal y pimienta al gusto. Removeremos y dejaremos cocinar durante unos 5 minutos más o menos, sin dejar de remover para que no se nos pegue del sartén. Luego, retiramos del fuego y comenzaremos a rellenar las cáscaras de chayote con esta preparación, y las iremos colocando con cuidado en un refractario amplio.
Por último, echaremos por encima de cada uno un poco de queso manchego, pueden ser dos cucharadas, o si quieres, un poco más, y llevaremos la bandeja al horno a fuego alto hasta que el queso se derrita, esto suele ser más o menos en unos 15 minutos. Listo, retiramos la bandeja del horno y, con mucho cuidado para no quemarnos, servimos nuestros Chayotes gratinados en cada plato individual o los llevamos a la mesa en la misma bandeja, y a disfrutar.