La Chipá es una clase de pan proveniente de Paraguay y el norte de Argentina, es elaborado con harina de yuca a diferencia del pan que consumimos tradicionalmente, que es preparado con harina de trigo. Estos pancitos son de lo más rico y por eso hoy vamos a enseñarte una sabrosa y sencilla receta de Chipa de queso, para que la elabores en casa y consientas a todos en el hogar desde los más pequeños hasta los mayores quedaran fascinados con esta receta tan deliciosa. Disfrutalos al desayuno con un cafecito, merienda o en cualquier momento que tengas un antojito, pero ten cuidado ¡Porque una vez que comience quizás no puedas parar!
Un dato para que tomes en cuenta, es que la yuca es un tubérculo rico en carbohidratos complejos, lo que la hace una gran fuente de energía, también es alta en fibra y potasio entre un montón de beneficios más, así que no lo pienses más y dale una oportunidad. Ahora veamos los ingredientes y los pasos a seguir para elaborar esta sencilla receta para que podamos comenzar a poner manos a la horneada.
Los ingredientes para preparar Chipá son:
- ½ Taza de leche.
- 500gr. De Fécula de mandioca (Harina de yuca).
- 500gr. De Queso semiduro.
- 100gr. De manteca.
- 15gr. De sal (Unas 3 Cdas).
- 4 Huevos.
Los pasos para elaborar esta receta de chipá de queso son:
Lo primero que haremos para elaborar esta rica receta de Chipá de queso, es precalentar nuestro horno a 180ºC, aparte cubriremos una bandeja con papel encerado de cocina (papel antiadherente de horno) y lo apartamos en un sitio cercano para después.
Vamos a rallar nuestro queso semiduro en un recipiente y apartamos. Por otro lado vamos a batir los huevos en un bol, cuando ya estén bien batidos añadimos el queso, la manteca a temperatura ambiente y mezclamos muy bien. A continuación agregamos la fécula de mandioca (harina de yuca), la sal y las integramos bien a la mezcla, removemos con calma en un solo sentido hasta obtener una masa homogénea, una vez que esto suceda, comenzaremos a verter la leche de poco a poco mientras removemos, no añadimos todo de una vez, ya que al ir de a poco podemos ir revisando la consistencia para que no nos quede demasiado blanda, si te sobra leche no te preocupes. Amasamos todo muy bien hasta obtener una masa uniforme. Cubriremos la masa y la dejaremos reposar por al menos una media hora. Pasado el tiempo haremos bolitas medianas con la masa, si desea también puedes hacerlas en forma de rosquitas, o deja volar tu imaginación y haz tus Chipas con una forma más original y divertida.
Llevaremos las bolitas de masas o la forma que hayas decidido hacer para tus panes a la bandeja, dejando espacio suficiente entre las bolitas de masa, llevaremos a nuestro horno precalentado y dejaremos hornear por unos 15 a 20 minutos o hasta que comiencen a dorar, retiramos del horno y ya podemos disfrutar de las deliciosas Chipá de queso.
Sírvelos recién horneaditos, déjalos enfriar un poco y a disfrutar, pero recuerda que una vez que comiencen a comerlo en casa no podrán parar.