El ochinillo o lechón es un producto muy consumido en España y se prepara de varias formas. Sin embargo, una de las más comunes, es el Cochinillo al horno, el cual te explicaremos cómo hacer. En este plato, por ser asado, vamos a combinar unas excelentes texturas. Lo tostado y crujiente de la piel, con una carne jugosa y tierna. Este plato suele prepararse para casi todas las ocasiones especiales en Segovia. Por ello, suele considerarse una comida especial y un poco formal incluso.
Por eso, podemos preparar este rico platillo para alguna fecha importante, o cuando vamos a recibir invitados en nuestro hogar. También podemos hacerlo para sorprender a nuestra familia y tener un almuerzo o una cena de lujo. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta. Una vez que los consigamos, simplemente pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de lechón asado son:
- 1 cochinillo de 4 kilos
- 4 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- 1 vaso y 1/2 de agua
- 200 gramos de manteca de cerdo fresca
- 1 cucharadita de sal gruesa
- 1 cucharadita de tomillo y 1 de orégano
Cochinillo al horno, pasos para la preparación de esta deliciosa receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta rica receta de Cochinillo al horno es tener limpio el lechón. Lo ideal es pedir al carnicero que nos lo venda limpio y abierto a la mitad desde la cabeza hasta el rabo. Ya en casa y con el lechón limpio, vamos a tomar los dientes de ajo y los vamos a pelar. Luego los vamos a cortar en trocitos pequeños.
En un recipiente vamos a mezclar el ajo con la manteca de cerdo fresca (solo con 150 gramos), la sal gruesa, el orégano y el tomillo. Si no quieres que queden los trocitos de ajo, puedes machacarlos primero hasta que queden como una pasta. Y después los mezclas con los demás ingredientes ya mencionados. Si quieres, puedes hacer esta mezcla el día anterior de la preparación de la receta. De esta forma los sabores estarán integrados de forma más potente.
Vamos a ir encendiendo el horno a 150°C durante más o menos una hora. Mientras calienta, vamos a untar el Cochinillo al horno por dentro con una brocha de cocina. Le aplicaremos la mezcla de manteca que hicimos antes por toda la zona de las costillas. Luego lo colocaremos en una bandeja para horno.
Listo para hornear
Añadiremos a la bandeja el vaso de agua y las hojas de laurel. debemos colocar el líquido en el fondo de la bandeja con cuidado, sin mojar la piel del cochinillo. Obviamente la parte de abajo se mojará, pero no debemos bañar el lechón completo con agua. Ahora derretiremos el resto de la manteca de cerdo unos 2 minutos en el microondas. Pincharemos la piel del cochinillo con un tenedor y luego la untaremos con la manteca derretida.
Llevamos la bandeja al horno durante una hora más o menos. Regaremos el Cochinillo al horno con el líquido que vaya soltando. Si vemos que el agua se seca, añadimos un poquito más. Para conseguir el toque crujiente de la piel, subiremos la temperatura a 190°C y dejaremos 15 minutos más. Listo, sacamos del horno, quitamos el cochinillo y colocamos todo el jugo en una salsera. Podemos servir con papas asadas o en puré y arroz, bañándolo con la salsa del lechón.