La Cochinita Pibil Receta es un plato principal típico de México, combina varios sabores fuertes que le dan a nuestras comidas un toque diferente. Es bien sabido que en ese hermoso país se acostumbra a comer con sazón fuerte y con ingredientes como pimienta o chiles picantes, sin embargo se pueden preparar muchos de sus platillos sin tener que hacer un uso excesivo de estos ingredientes.
Uno de los ingredientes principales en esta receta es la carne de cerdo, la cual es muy jugosa y es acompañada en este caso por el segundo ingrediente protagonista, que es el achiote, también conocido como onoto en otros países. La ventaja de este platillo es que, si bien se toma su tiempo y dedicación, se prepara con elementos fáciles de conseguir.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 1 Kg de carne de cerdo (preferiblemente pierna)
- 5 dientes de ajo grandes
- Pimienta al gusto
- 2 cucharadas de onoto o achiote
- 2 cucharadas soperas de caldo de pollo
- Sal al gusto
- 1 naranja agria
- 1/4 de taza de vinagre
- 1/2 litro de jugo de naranja dulce
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 6 hojas de laurel
- 1 pizca de tomillo
- 1 pizca de orégano
- 1/2 vaso de agua
Preparación:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de la Cochinita Pibil Receta es lavar muy bien la carne de cerdo y luego picarla en pedazos (pueden ser cuadros medianos o como tú lo prefieras). Una vez cortada la carne la colocaremos en un recipiente y exprimiremos la naranja agria, asegurándonos de sacarle todo el jugo para luego humedecer bien el cerdo en este líquido, lo dejaremos reposando allí durante media hora.
Mientras esperamos que pase este tiempo, colocaremos en el procesador de alimentos los dientes de ajo, el onoto o achiote, la sal, la pimienta y el caldo de pollo o si lo deseas utiliza un mortero para moler estos ingredientes en caso de que no tengas un procesador. A medida que vamos moliendo estos ingredientes se irá formando una especie de pasta, cuando esto ocurra, añadiremos el aceite de oliva y el vinagre y removeremos todo muy bien. Luego de la media hora de maceración de la carne, le agregaremos esta mezcla asegurándonos de remover bien para que el cerdo quede impregnado por todas partes.
A continuación tomaremos una olla de presión y colocaremos la carne con la mezcla, añadiendo también el jugo de naranja dulce y el medio vaso de agua. A esto incorporaremos también el tomillo, el laurel y el orégano para que se aromatice la carne de nuestra Cochinita Pibil Receta. La colocaremos a fuego medio durante media hora, pero esta media hora la comenzaremos a contar desde el momento en el que la olla de presión empiece a sonar.
Una vez pasada esa media hora ya está listo para servir. Normalmente en México se acompaña con cebolla morada, la cual picaremos en rodajas o en cuadritos dependiendo de tu gusto, y pasaremos por agua caliente con vinagre, luego la escurriremos bien y la serviremos al lado de nuestra carne.
Además, puedes acompañar la Cochinita Pibil Receta con tortillas para tacos, o con ruedas de pan, incluso con arroz si así lo deseas, todo dependerá del país donde vives y de los gustos generales que tengas. Buen provecho.