La comida española es muy variada y rica en sabores, aromas y colores. Además, forma parte del abanico tan grande que representa la gastronomía mediterránea. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte la preparación de un plato de Galicia que seguramente te gustará, se trata de un riquísimo Cocido gallego, que contiene muchos nutrientes y además es un plato bastante fuerte, por lo que puede servirse como plato principal.
Esta receta puede prepararse para cualquier momento del año, y lo mejor es que rinde para varias personas, así que si esperas a tus familiares en casa o tienes una reunión casual con amigos, puedes sorprenderlos con esta delicia, también puedes modificar un poco las cantidades de los ingredientes, dependiendo del número de personas con las que quieras compartir esta delicia. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este rico cocido de Galicia son:
- 1/2 kilo de garbanzos
- 1/2 kilo de lacón
- 250 gramos de panceta
- 1/2 kilo de costilla adobada
- 4 chorizos
- 6 patatas
- 1 repollo grande
- 2 morros de cerdo
- Manteca
Cocido gallego, pasos para la preparación de la receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este rico Cocido gallego es tener los ingredientes listos, para ello, debes saber que el lacón lo vamos a poner a desalar. Lo colocaremos en un recipiente y lo vamos a cubrir con agua, y debemos dejarlo así durante unas 36 horas, pero le debemos cambiar el agua cada 8 horas. Cuando haya pasado este tiempo, vamos a sacarlo del agua.
El día de la preparación, lo primero que haremos será colocar el lacón en una olla, junto con la manteca, la costilla adobada, la panceta, los morros de cerdo y los garbanzos, los cuales debemos dejar en remojo desde la noche anterior antes de utilizarlos.
Los garbanzos es mejor cocerlos en red para legumbres. Dejaremos que todo se cocine junto durante más o menos una media hora, luego destaparemos la olla y vamos a sacar todos los ingredientes, excepto el lacón, el cual dejaremos cociendo un rato más, hasta que notemos que esté blando, ideal para nuestro Cocido gallego.
En ese mismo caldo que se ha hecho, vamos a colocar las patatas, lavadas y peladas, y cortadas en trozos medianos. También colocaremos ahí el repollo cortado y el chorizo. Una vez que esté todo listo, vamos a colocar en una fuente el garbanzo, en otra todas las carnes y en otra el repollo, y listo, a disfrutar de este excelente cocido.