La comida mediterránea es una de las más populares en el mundo entero en la actualidad, y se caracteriza por tener una gran variedad de especias y carnes combinadas en recetas espectaculares. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo hacer un delicioso Cocido Maragato, que es un plato tradicional de la Colonia de León, en España, y se preparaba en la comarca de la Maragatería para alimentar a los trabajadores del campo de la comarca, ya que tenían que trabajar muy duro y este es un plato muy completo gracias a los ingredientes que contiene.
Podemos preparar este plato en cualquier época del año, y además es bastante rendidor, por lo que, si tenemos una familia numerosa o queremos recibir amigos en casa, qué mejor que esta delicia para compartir y quedar más que satisfechos. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta española y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este rico Cocido Maragato son:
- 300 gramos de garbanzos
- 200 gramos de lacón
- 250 gramos de cecina de León
- 1/4 de kilo de gallina
- 200 gramos de morcilla
- 100 gramos de tocino
- 1 chorizo
- 1 oreja de cerdo
- 1 manita de cerdo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 kilo de patatas
- 1/2 berza
- 100 gramos de fideos medianos
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimentón
- Perejil picado
Pasos para la preparación de esta rica receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este rico Cocido Maragato es poner en remojo, desde la noche anterior, los garbanzos, y también el lacón y la cecina en un recipiente aparte. Al día siguiente vamos a escurrir todo y vamos a tomar una olla con agua, agregaremos los garbanzos, la cecina, el lacón, la morcilla, el tocino, el chorizo, la manita y la oreja y la gallina.
Nos vamos a asegurar de que el agua cubra todos estos ingredientes y luego lo vamos a cocer a fuego lento durante 1 hora y 15 minutos. A medida que se vaya cociendo, vamos a ir quitando la espuma y la grasa que se formará en la superficie, para que no se acumule. El siguiente paso es agregar agua en la olla rápida, y cuando comience a hervir añadiremos el garbanzo, la cebolla y una pizca de sal.
Esto lo dejaremos cocer durante unos 15 minutos más o menos. Mientras tanto, vamos a lavar y a pelar las patatas y las cortaremos en trozos, al igual que la berza, que le dará un toque especial a este Cocido Maragato. Colocaremos todo en una olla con agua y una pizca de sal y lo pondremos a cocer durante unos 20 o 30 minutos para que la patata y la berza se ablanden lo suficiente. Por otro lado, tomaremos una sartén con unas gotas de aceite de oliva y la llevaremos al fuego.
En ella vamos a dorar los dientes de ajo cortados en láminas delgadas. Cuando estén, retiramos del fuego y mezclaremos bien con un poco de pimentón y perejil picado. Cuando las patatas y la berza estén cocidas, las escurrimos y las vamos a bañar con el refrito de ajo que acabamos de preparar.
En otra olla vamos a mezclar el caldo donde cocimos los garbanzos y el caldo donde cocimos las carnes y haremos ahí los fideos durante unos 5 minutos más o menos. Listo, ya podemos disfrutar de este delicioso Cocido Maragato, sirviendo las carnes con el garbanzo, las papas y por último la sopa de fideos.