La carne de cerdo siempre le aporta a nuestras comidas un sabor inigualable. En este caso, el codillo de cerdo es perfecto para cualquier ocasión. Una de las formas más comunes de hacerlo es al estilo alemán, cocido y con salsa. Sin embargo, en esta oportunidad, te mostraremos cómo preparar unos deliciosos Codillos al horno. Lo mejor, es que los acompañaremos con papas al romero, verás que quedará espléndido. Puedes hacer esta receta para fechas navideñas, pero también para celebrar momentos importantes con tus amigos o familia.
Por lo general, este plato se prepara con todo y la piel y grasa de la pieza de cerdo. Sin embargo, como también es normal que en estas ocasiones terminemos comiendo demasiado, esta vez no lo haremos así. De todos modos, es tu decisión dejarle la piel y elegir la pieza con más grasita, pero aquí te mostraremos la forma menos pesada de prepararlo. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta. Buscaremos cada uno y nos pondremos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de codillos de cerdo son:
- 2 codillos de cerdo frescos
- 4 papas medianas o grandes
- 100 ml de caldo de carne casero
- Romero
- Tomillo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Codillos al horno, pasos para la preparación de este delicioso plato:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estos deliciosos Codillos al horno es lavar bien las papas. Luego las vamos a pelar y las cortaremos en trozos. Los pedazos no tienen que ser ni exactos unos a otros ni perfectos, el tamaño variado le dará el toque rústico a nuestro plato. Una vez hecho esto las colocaremos directamente en la bandeja para horno y las sazonaremos al gusto. Podemos rociarlas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y con algunas hierbas aromáticas, es decir, tomillo y romero.
Ahora tomaremos las piezas de codillo de cerdo y les vamos a retirar tanto la piel como las partes de mayor grasa. De este modo, estaremos retirando al menos un porcentaje de las calorías. Pero si gustas dejarle ambas partes, puedes hacerlo, también queda delicioso. Luego vamos a añadir sal y pimienta negra molida al gusto. Luego vamos a colocar las piezas de cerdo sobre la capa de papas que hemos puesto en la bandeja. Por último, bañaremos todo con el caldo de carne.
Vamos a encender el horno, si quieres puedes hacerlo mientras preparas todo para que se vaya calentando. Cuando haya llegado a 170°C, podemos meter la bandeja para comenzar la cocción de nuestros Codillos al horno. Dejaremos hornear durante más o menos 1 hora. Sin embargo, notaremos que las papas comenzarán a cocerse, pero irán absorbiendo el caldo. Por lo tanto, es conveniente abrir el horno cada ciertos minutos. Lo que haremos será aprovechar que la carne también soltará sus jugos, e iremos bañando todo con esa salsa.
De este modo evitaremos que tanto las papas como el codillo se sequen demasiado, pero aún así quedarán bien tiernos y cocidos por dentro. Estas piezas de cerdo tienen su hueso bien atravesado, pero durante la cocción iremos viendo que la carne se va retrayendo. Esto, al final de la cocción, hará que la carne del cerdo sea muy fácil de desprender. Así, podremos comerla sin mayor dificultad y disfrutar de su sabor exquisito.
Listo para servir
Una vez que la carne esté bien doradita y veamos que el hueso se ha desprendido, nuestros Codillos al horno estarán listos. El tiempo dado es aproximado, esto dependerá en realidad de tu horno y del tamaño de las piezas de carne. Lo mejor es que las papas estarán hechas a fuego lento, y habrán recogido todo el sabor de la salsa. Si lo deseas, puedes sazonar las papas con otras hierbas, como albahaca fresca o un poco de orégano. Esta elección que te mostramos queda perfecta, pero dependerá de tus gustos.
Los codillos de cerdo suelen ser grandes, por lo que al momento de servir, cada uno rendirá para dos personas. Esto incluye una guarnición de papas y un buen baño en la salsa. Podemos servir este plato sin más acompañante, porque aunque parezca que no, es bastante rendidor. Sin embargo, si quieres, puedes servir también arroz blanco o alguna ensalada o vegetales de tu preferencia. Y listo a servir y disfrutar.