El coliflor es uno de esos vegetales que podemos comer de cualquier forma o acompañado de muchísimos ingredientes y siempre obtendremos un resultado perfecto, ya que su sabor no es tan fuerte como para «no combinar» con muchísimos otros sabores. Por eso, hoy vamos a mostrarte cómo preparar un delicioso Coliflor Gratinado que te dejará con ganas de repetir.
Lo mejor de esta receta es que no necesitaremos demasiados ingredientes, además, lo puedes servir como acompañante de un plato principal o si lo prefieres y haces una buena cantidad, puede ser una riquísima cena, ya que la salsa y el queso le dan el toque especial para comerlo solo con eso y que nos deje un sabor espectacular. Ya verás que quienes prueben este plato hecho por ti quedarán encantados.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta receta son:
- 1 coliflor
- 150 gramos de tocineta
- 1 diente de ajo
- 1 poquito de perejil fresco picadito
- 1/2 vaso de leche entera
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- Queso rallado
- Salsa bechamel
Para la preparación:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de nuestro Coliflor Gratinado es lavar muy bien el coliflor y cuando esté seco lo vamos a trocear en «arbolitos» o en las distintas ramitas que tiene, dejando solo un pedacito del tallo, es decir, lo justo para que no se vayan a deshacer.
Ahora lavaremos bien cada trozo, ya que al lavarlo entero pueden quedar restos de suciedad, y los pondremos a hervir en una olla grande con sal al gusto. Algunas personas consideran que el olor que suelta el coliflor cuando se está sancochando es desagradable, para evitarlo si no te gusta, añadiremos medio vaso de leche al agua, de modo que el aroma sea casi imperceptible. Dejaremos cocer durante aproximadamente 15 minutos y luego retiramos del fuego y dejamos escurriendo.
El siguiente paso será tomar la tocineta y la picaremos en trocitos, luego picaremos muy bien el diente de ajo y colocaremos estos dos ingredientes a sofreír a fuego medio en una sartén. En este caso no necesitaremos hacer uso de aceite ya que la tocineta suelta su propia grasa y es más que suficiente para cocinarla, y de igual forma no hará falta agregar sal en este paso, porque la tocineta es salada.
Ahora es momento de preparar la salsa bechamel, una vez lista vamos a precalentar el horno a 180°C durante unos 5 minutos. Colocaremos el que será nuestro Coliflor Gratinado en una bandeja para horno, le agregaremos por encima el sofrito de la tocineta y luego vamos a cubrir todo con la salsa bechamel que acabamos de hacer.
Luego colocaremos por encima de todo abundante queso rallado, puede ser el queso de tu preferencia, lo importante es que se derrita para que gratine correctamente y además sepa mucho mejor. Meteremos nuestra bandeja al horno durante más o menos 7 minutos y listo, sacamos del horno y servimos.
Es recomendable servir y comer el Coliflor Gratinado justo al sacarlo del horno, ya que, además de aprovechar todo el sabor que tendrá, disfrutaremos de la textura perfecta, porque si lo dejamos enfriar la salsa bechamel se hace más espesa y puede llegar a ser desagradable, por eso también es recomendable preparar justo lo que se va a consumir, para no perder nada.