Hoy aprenderemos cómo caramelizar azúcar, lo que nos servirá como cubierta para postres dulces y deliciosos como tortas, flanes, panes dulces, helados, quesillos, manzanas caramelizadas, entre otros. Hoy presentaremos dos formas fáciles de hacerlo, en la que necesitaremos azúcar y agua, para una de las fórmulas, y azúcar solamente para la otra. Ahora podremos ampliar la variedad de los postres hechos en nuestra propia cocina.
Ingredientes y utensilios necesarios
Para hacer caramelo sólo requerimos de azúcar blanca granulada, agua, agua helada y jugo de limón. Además, una taza medidora, una cazuela de fondo grueso y una cuchara de madera.
Pasos para caramelizar con agua
Para saber cómo caramelizar el azúcar comenzaremos por el método con agua. Sencillamente, se trata de disolver azúcar en agua y ponerla al fuego hasta que se evapore el líquido y se dore el azúcar. Para este propósito necesitamos 2 tazas de azúcar, media taza de agua y un cuarto de cucharada de jugo de limón (según la proporción deseada, las cantidades de agua y azúcar varían: si se desea un caramelo poco espeso, se requiere de más agua).
Entonces, ponemos la cazuela a fuego entre medio y alto, removiendo la mezcla sin cesar con la cuchara de madera hasta que el azúcar comience a diluirse, lo que pasará cuando se alcance una temperatura de 160 °C. La mezcla tendrá en ese punto una tonalidad transparente. Añadimos el limón para que el azúcar no se cristalice de nuevo. Hervimos todo hasta y cuando la mezcla deje de hervir, dejamos de revolver.
Ahora bajamos a medio el fuego y lo dejamos hervir lentamente por un lapso de 8 a 10 minutos. Estaremos pendiente del color de la mezcla, que irá pasando de blanco a dorado y, finalmente, adquirirá un color amarillento oscuro. Si no encontramos la coloración homogénea, es cuestión de girar la olla con suavidad para que se distribuya la tonalidad.
La mezcla no puede dejar de ser observada en ningún momento, pues el proceso de caramelización no tiene un tiempo determinado, por lo que corremos el peligro de quemar el azúcar en caso de abandonarla.
El caramelo estará listo cuando alcancemos un color marrón uniforme y cierto espesor. Entonces sacamos la cazuela del fuego y la colocamos dentro de una más grande con el agua helada por unos segundos, esto para detener la cocción que se producirá con el calor remanente de la cazuela.
El caramelo debe usarse de inmediato, puesto que su proceso de endurecimiento es veloz una vez se ha enfriado. Si esto ocurre no se perderá el trabajo, pero será preciso colocar la cazuela a fuego lento y girarla hasta que la mezcla se haga líquida otra vez.
Cómo caramelizar el azúcar sin agua
- Ahora que hemos visto cómo caramelizar el azúcar con agua, veremos cómo hacer caramelo con un proceso seco el cual es más rápido que el anterior. Esto se logra cuando se calienta el azúcar sola hasta que se vuelve líquida y se carameliza.
- En una cazuela de fondo pesado y de color blanco o crema, echamos el azúcar de manera que quede como una capa uniforme. La cantidad de azúcar será según la necesidad, no se requiere una cantidad precisa.
- La cazuela la pondremos en la cocina a fuego moderado, y observaremos de forma permanente al azúcar.
- Progresivamente, el caramelo irá haciéndose líquido primero por los bordes de la cazuela, un líquido que al inicio será claro y poco a poco se convertirá en marrón dorado.
- Con la cuchara de palo, el azúcar líquido de los bordes lo iremos moviendo hacia el centro, para evitar que se queme. Si observamos grumos, bajaremos el fuego y seguiremos revolviendo. Si los grumos no se disuelven, podemos colar el caramelo para deshacernos de ellos.
- No debemos revolver excesivamente el caramelo pues entonces podrá cuajarse, por lo que nos veremos forzados a bajar el fuego al mínimo y, sin revolver, esperar a que el azúcar se haga líquida de nuevo.
- El caramelo estará listo cuando comience a humear, teniendo ya la coloración esperada y cierto aroma a nuez.
¡Ya está listo! Ahora ya que sabes como caramelizar azúcar, colócalo en el recipiente de tu preferencia o sobre las frutas que desees.
Hemos visto en esta ocasión cómo caramelizar azúcar según dos variantes. Esperamos haberle servido de gran ayuda! Solamente nos resta despedirnos y desearles buen provecho.!