A lo largo del tiempo, cada país ha ido desarrollando su propia cultura, y esto incluye, claro está, la gastronomía. Con el paso de los años y con muchas implicaciones históricas, cada país desarrolla su plato o platos típicoso tradicionales. Es por eso que hoy queremos enseñarte en simples pasos Cómo hacer arepas, que es uno de los platos tradicionales de Venezuela y que además de ser deliciosas y fáciles de preparar, pueden ser acompañadas con el contorno o relleno de tu preferencia.
Las arepas son una especie de tortilla, mayormente hechas de harina de maíz (pero también las hay de trigo), que se preparan a la plancha y son un poco más gruesas que una tortilla, aunque el grosor depende del gusto de cada persona. Lo mejor de ellas es que podemos rellenarlas con lo que queramos, desde queso amarillo rallado, hasta carne con aguacate o salchichas. Simplemente ponemos en ellas el relleno que más nos guste y podremos disfrutar, así que veamos cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para hacer estas ricas arepas y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar estas ricas arepas son:
- 1 y 1/2 taza de harina de maíz precocida
- 2 tazas de agua
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite
Pasos para la preparación de la receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo cuando queremos aprender Cómo hacer arepas es tener listos todos los ingredientes. Algunas personas omiten el aceite, sin embargo, dependerá de tu gusto, ya que el aceite le da más suavidad a la masa y al resultado final. Una vez que tengamos todo listo, comenzaremos a preparar la masa. Tomaremos el agua y la colocaremos por unos segundos en el microondas, la idea es que se ponga un poco tibia.
Este paso no es estrictamente necesario, sin embargo, el agua tibia también colabora con la suavidad de la masa, de este modo la textura final es mucho mejor y a los venezolanos les encanta cuando las arepas son tostaditas por fuera y muy suaves por dentro. Luego de que tengamos nuestra agua tibia, comenzaremos el proceso, para ello, añadiremos la sal y la vamos a disolver con la mano.
El siguiente paso es ir añadiendo la harina de maíz de a poco mientras vamos mezclando. Lo importante en este paso es que dentro de la masa no queden bolas de harina sin disolver, así que debemos mezclar bien y amasar con energía durante unos minutos, asegurándonos de que no quede ningún grumo. Esto es importante cuando aprendemos Cómo hacer arepas. El siguiente paso será calentar una sartén amplia o una plancha.
Lo que haremos una vez que la plancha esté caliente, será tomar un poco de la masa y formar una bolita que quepa con facilidad dentro de nuestra mano, luego, con las palmas, la iremos aplastando hasta formar como una especie de tortilla pero un poco gruesa, aunque en realidad el grosor depende del gusto de las personas.
Cuando tengamos lista la primera arepa en la mano, la colocaremos con cuidado en la plancha o sartén, y de este modo haremos con las demás que nos salgan con esa cantidad de masa, dependiendo del tamaño que hagamos cada una. Las dejaremos cocinar unos minutos por cada lado, hasta que estén doraditas, y listo, podemos servirlas con el acompañante o relleno de nuestra preferencia.