Una de las recetas más simples y básicas es la del arroz blanco, este es uno de los granos más consumidos alrededor del mundo, un acompañante clásico en la mayoría de las comidas, aunque es algunos países, es común consumirlo por sí solo. A pesar de ser una de las preparaciones más sencillas, si no se hace de la manera adecuada puede terminar en un gran desastre, a todos nos gusta el arroz rico y suelto, a nadie le gusta el arroz pegajoso, por lo que es momento de aprender hacer un perfecto arroz sueltecito para presumirlo.
Si acabas de ingresar a la universidad y te vas lejos casa, o decides que es hora de volar del nido, necesitas y debes saber cocinar arroz, no puedes llamarte a ti mismo una persona independiente hasta que sepas hacer arroz blanco. Por eso estamos aquí para darte la técnica y ayudarte en esta nueva etapa de tu vida.
Los ingredientes para preparar arroz blanco rico y suelto son:
- 1 taza de arroz blanco.
- 2 tazas de agua.
- 1cdta de sal.
- 1 cda de Aceite.
- 1 Diente de ajo (opcional).
Los pasos para preparar un arroz blanco perfecto son los siguientes:
Primero que nada, para poder preparar un arroz blanco perfecto, lo primero que debemos hacer es lavarlo, pon el arroz en un recipiente con agua y lávalo bien, repite este proceso varias veces hasta que el agua no salga demasiado blanca, esto es para intentar limpiarlo del almidón, uno de los causante de que el arroz se ponga pegajoso. Ahora que está bien limpio, lo colamos y dejamos secar. Aparte, tomaremos una olla de un tamaño mediano, agregas el aceite, vas a tomar el diente de ajo entero (sin pelar), y vas sofreírlo un poco en la olla con el aceite, a continuación agregas el arroz, la sal y revuelves bien todo y lo dejas sofreír menos de 1 minuto, a continuación, solo nos queda incorporar las dos tazas de agua. Un dato importante, es que la proporción de este grano y agua siempre es 1:2, es decir 1 taza de arroz se cocina con 2 de agua, 3 tazas de arroz se cocinan con 6 de agua.
Ahora pondremos todo a cocinar a fuego alto, al poco tiempo va a comenzar a hervir, lo dejaremos quieto, después de unos minutos el arroz comenzara a secarse, cuando el nivel del agua este al mismo nivel que el del arroz y la cantidad de burbujas por el hervor es menor, vamos a poner el fuego bajo, tapar la olla y dejar cocinar por unos 15 a 20 minutos. Destapamos, probamos, si te parece que aún le falta un poco de cocción, déjalo cocinando unos minutos más, pero que no sobrepase los 5 minutos. Una vez que ya esté bien cocinado, apaga la hornilla y retira la olla de ella, no queremos que nuestro perfecto arroz blanco se sobre cocine con el calor.
Un dato muy importante, es que una vez que la preparación ha comenzado a hervir, NO debemos tocarla, nada de ponernos a revolver el arroz, si lo hacemos, comenzara a soltar almidón y el resultado final será un arroz apelotonado, ese arroz que llama mazacote. Si quieres agregarle alguna hierba para darle otro toque de sabor, el momento para hacerlo es después de haber agregado las dos tazas de agua.
¡Ya aprendiste hacer arroz blanco! Ahora solo queda practicar y probar. Aquí podrás encontrar muchas recetas para variar y experimentar a la hora de cocinar arroz. No te limites y disfruta.