Los chorizos son unos de los embutidos que vemos con más frecuencia en comidas como barbacoas o preparaciones de platos mediterráneos, tanto porque son rendidores, como porque además son deliciosos y quedan bien de muchas formas. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte Cómo hacer chorizo de una forma relativamente sencilla, de modo que tengas este embutido en casa hecho por ti mismo al momento de hacer otras recetas.
Estos chorizos son más fáciles de hacer de lo que seguramente te estás imaginando, así que veamos cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer estos chorizos son:
- 2 kilos de cerdo
- 2 kilos de res
- 1 kilo de tocino
- 100 gramos de sal
- 4 cucharadas soperas de orégano
- 2 cucharadas soperas de ají molido
- 1 cucharada sopera de tomillo
- 1/2 cucharada sopera de pimienta negra
- 1/2 cucharada sopera de nuez moscada
- 1 cucharada sopera de ajo molido
- 1 vaso de vino tinto
- 1 rollo de hilo grueso (pabilo) para atar
- 1 unidad de tripa de cerdo para embutir
Pasos para la preparación de la receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para aprender Cómo hacer chorizo debemos lavar e hidratar la tripa de cerdo, que generalmente la venden seca y salada, así que la dejaremos un rato en un recipiente con agua y un chorro de vinagre. Además, debemos dilatarla, así que colocaremos un extremo en el pico del grifo y dejaremos que corra por ella agua fría, como si fuera una manguera.
Pasaremos las carnes y las grasas de cerdo por una picadora de carne de disco grueso, lo haremos una sola vez. Cuando compres la carne puedes pedir que hagan este paso en la carnicería si no tienes una máquina para picarla. La guardaremos en el refrigerador, y mientras, colocaremos en un recipiente la sal y todas las especias y mezclaremos bien para luego añadirlas a la carne, mezclando para que cada trozo se impregne bien.
Es importante al hacer esto que las carnes estén frías, y obtendremos una especie de masa pastosa luego de un par de minutos amasando. Ahora vamos a preparar el embutido, así que a la máquina de picar se le retira la cuchilla y el disco. En su lugar se coloca una boquilla para embutir y en ella se inserta la tripa de cerdo. Para aprender Cómo hacer chorizo este paso es importante.
Iremos llenando la máquina con la masa y de este modo se llenará la tripa. Ahora iremos atando los chorizos del tamaño que deseemos, y debemos pincharlos con un palillo para que se salga el aire que pueda tener. En caso de que no tengas la máquina, puedes hacer los chorizos con papel film, asegurándote de atarlos bien para que no se salga nada del relleno.
Los guardaremos en el refrigerador y luego podemos hacerlos, a la parrilla, o asados en una sartén, a fuego medio para que no se quemen, y listo, ya sabemos Cómo hacer chorizo, recuerda que si los haces con papel film, debes retirarlo antes de cocinar los chorizos.