Una de las mejores formas de mantener nuestra salud y nuestro cuerpo en buenas condiciones es alimentándonos de una forma balanceada. Esto no significa que debamos someternos a dietas demasiado rigurosas y ser totalmente estrictos, simplemente se trata de cuidar lo que comemos, aunque a veces nos demos ciertos gustos. Hoy vamos a mostrarte Cómo hacer ensalada de atún, combinando dos elementos saludables y deliciosos como son el atún y los vegetales.
Esta receta puedes prepararla de la manera tradicional o al estilo ligero, por lo que te mostraremos la receta completa, con todos los ingredientes, y luego tú decidirás si agregar el toque pesado o no, que en este caso es la mayonesa. Puedes prepararla para un almuerzo o comida de tarde con tu familia, o para tener en casa una rica y ligera cena.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta son:
- 1 lata de atún grande al natural o atún fresco si prefieres
- 1 cebolla mediana
- 2 tomates grandes
- Hojas de lechuga a tu gusto
- 1/2 pimiento pequeño
- Sal y pimienta al gusto
- Orégano
- 2 o 3 cucharadas de mayonesa (opcional)
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Los pasos para la preparación son:
El primer paso apra aprender Cómo hacer ensalada de atún es lavar perfectamente todos los vegetales y luego dejarlos secar bien. Para lavar la lechuga lo más recomendable es colocar las hojas en un recipiente con agua limpia y un chorrito de vinagre por unos minutos, luego enjuagarlas bien y dejarlas secar, de este modo estaremos eliminando cualquier bacteria que pueda tener, ya que la lechuga es la que nos pone en mayor riesgo de contraer alguna enfermedad.
Una vez que hayamos lavado todos los vegetales, prepararemos los demás ingredientes y los utensilios que vamos a necesitar para asegurarnos de que no nos falta ninguno. Tomaremos entonces el atún y lo abriremos y lo vamos a escurrir. En caso de que hayas preferido atún fresco lo mejor es lavarlo bien, asegurarte de quitar las partes que no te gusten como piel, escamas o lo que prefieras y luego desmenuzarlo.
Tomaremos las hojas de lechuga, la cantidad que nos agrade, y las cortaremos en trocitos pequeños, luego las colocaremos en un recipiente. Haremos lo mismo con el tomate, cortándolo en cubitos pequeños, la cebolla puedes cortarla también en cubos o dejarla en julianas, dependiendo de tu preferencia. El pimiento también lo cortaremos en cubitos, esto es esencial cuando aprendemos Cómo hacer ensalada de atún.
Ahora añadiremos todos los ingredientes cortados al recipiente y agregaremos el atún desmenuzado y escurrido. Vamos a mezclar bien y añadiremos una pizca de sal y luego un poco de pimienta y orégano al gusto. Debemos mezclar esto perfectamente para que todos los ingredientes tomen sabor y queden bien impregnados. Ahora añadimos un chorrito pequeño de aceite de oliva virgen extra y volvemos a mezclar.
Hasta aquí ya has aprendido Cómo hacer ensalada de atún bastante ligera, la puedes servir con pan integral tostado. En caso de que no te importe añadir un toque pesado, colocaremos entonces las cucharadas de mayonesa y mezclaremos bien hasta conseguir la consistencia deseada, puedes servirla de inmediato o refrigerarla unos minutos para servirla fría.