El pan de elote es uno de los tipos de pan más consumidos en la gastronomía mexicana, y se ha ido extendiendo no solo en suramérica, sino también en muchos otros países del mundo. El elote es conocido también como maíz, así que hoy queremos mostrarte Cómo hacer pan de elote de una manera sencilla y obteniendo un resultado delicioso.
Lo mejor de esta receta es que se prepara con maicena, en lugar de utilizar harina de trigo, por lo que si eres intolerante al gluten puedes disfrutar de él sin preocuparte por tu salud, así que solo debemos ir a buscar los ingredientes que necesitaremos y ponernos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta receta son:
- 8 mazorcas de maíz o elote
- 1 lata de leche condensada
- 1/2 lata de leche evaporada
- 5 huevos
- 85 gramos de mantequilla
- 1 taza de maicena o fécula de maíz
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de crema de leche
- 1 y 1/2 cucharada de polvo para hornear
Pasos para la preparación de este pan:
El primer paso que debemos llevar a cabo para aprender Cómo hacer pan de elote es tener todos los ingredientes a la mano y limpiar bien nuestra zona de trabajo, que debe estar seca y sin humedad. Lo que haremos ahora será tomar las mazorcas y comenzar a desgranarlas, también puedes recurrir a la opción de comprar los granos sueltos, pero preferiblemente frescos.
Una vez que los tengamos los colocaremos en la licuadora o en el procesador de alimentos para triturarlos. Cuando estén bien triturados, añadiremos la leche condensada, la leche evaporada y el azúcar y seguiremos mezclando. Por otro lado, en otro recipiente vamos a separar las yemas de las claras de huevos para luego batir las claras a punto de nieve.
En otro recipiente vamos a ir batiendo las yemas poco a poco con un poco de azúcar y luego iremos añadiendo la mezcla de elote que acabamos de preparar sin dejar de mezclar. Este paso es esencial al aprender Cómo hacer pan de elote. Cuando esto esté todo bien integrado, vamos a ir añadiendo la fécula de maíz o maicena previamente tamizada.
Añadiremos también el polvo de hornear y seguiremos mezclando. Para continuar, añadiremos la crema y seguiremos batiendo. Cuando todo esté bien integrado, vamos a derretir la mantequilla y la agregaremos también a la mezcla. Por último, vamos a añadir las claras batidas poco a poco, ayudándonos con una cuchara de madera para ir incorporándolas suavemente de forma envolvente.
Tomaremos un molde apto para horno y lo rociaremos con un poco de spray antiadherente de cocina para luego colocar en él nuestra masa ya lista. Vamos a llevar al horno el pan durante unos 30 minutos a 180°C más o menos. Sabremos que está listo porque al introducir un palito de madera, éste saldrá totalmente seco. Esta es la forma más sencilla de aprender Cómo hacer pan de elote, así que no dejes pasar la oportunidad de prepararlo para compartir con tu familia o amigos y organizar un día de comida mexicana en casa.