Como ya hemos mencionado antes en MilRecetas.net, el pan es un excelente acompañante para muchas de nuestras comidas diarias y, muchas veces, incluso puede ser el protagonista de desayunos o cenas, además de que con él podemos preparar muchas otras recetas deliciosas. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte Cómo hacer pan de molde de una forma relativamente sencilla y además con un resultado especial.
Obtendremos un pan suave y esponjoso que no solo servirá para los mejores sandwiches, sino que además podrás preparar tostadas francesas o acompañar tus desayunos con ruedas de pan tostado hecho en casa. Este pan te encantará y lo más seguro es que también les guste a todos los miembros de tu familia, así que vamos por los ingredientes necesarios y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar este tipo de pan son:
- 250 ml de leche entera
- 50 ml de agua
- 2 cucharadas de mantequilla
- 375 gramos de harina de fuerza
- 2 cucharadas de azúcar
- 3/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
Los pasos para preparar el pan de molde son:
Para aprender Cómo hacer pan de molde lo primero que debemos hacer es mezclar la leche con el agua y luego añadir la mantequilla. Calentaremos un poco esta mezcla, máximo a unos 40°C y añadimos la levadura. En otro recipiente mezclaremos la harina tamizada con el azúcar y la sal. Luego añadiremos a este recipiente la mezcla de leche que acabamos de calentar.
Mezclaremos bien y luego pasaremos la masa resultante a una superficie plana enharinada. Debemos amasar durante unos 10 minutos para afinar nuestra masa. Una vez que esté bien lisa y elástica la colocaremos en un recipiente engrasado y la taparemos con papel film, dejándola reposar allí por unos 40 minutos más o menos.
Una vez que haya fermentado, veremos que ha doblado su tamaño, así que la pasaremos a la mesa enharinada y amasaremos un par de minutos más. Precalentaremos el horno a 200°C. Para saber Cómo hacer pan de molde debemos tener un molde cuadrado para darle la forma adecuada a nuestro pan, así que lo tomaremos y lo engrasaremos un poco.
Colocamos la masa en el molde y la taparemos con un paño seco y limpio, dejándola fermentar durante otros 40 minutos en un sitio cálido, notaremos que la masa comienza a salirse por encima del molde. Cuando haya pasado este tiempo haremos un corte a lo largo de la masa de 1cm de profundidad más o menos, y llevaremos el molde al horno durante unos 30 o 40 minutos.
Luego de este tiempo ya nuestro pan estará listo, sabremos Cómo hacer pan de molde, y podemos desmoldarlo y golpearlo en la base, si suena a hueco, está listo. Lo ideal es dejarlo enfriar en el molde y sacarlo cuando ya esté frío, ya que así es mucho más fácil de manejar y también será más fácil de cortar. Sin embargo, a muchas personas les gusta más sacarlo recién hecho y comenzar a disfrutar de él acompañándolo con un poco de mantequilla y queso fresco.