En muchos países suelen celebrarse algunas fechas con eventos culturales que incluyen diferentes platos y recetas especiales, como es el caso del día de Muertos, que se celebra en varios países de Latinoamérica, sobre todo en México. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte Cómo hacer Pan de Muerto de una forma fácil pero sin salir de lo tradicional.
Incluso en algunas partes de los Estados Unidos se hacen celebraciones para el día de Muertos, que es entre el 1 de noviembre y el 2, y no sólo se centran en este pan, sino también en otros platos típicos para esta fecha, así como de varios elementos decorativos muy tradicionales, así que vamos por los ingredientes y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este pan son:
- 5 tazas de harina todo uso y un poco de harina adicional
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 1 cucharada de semillas de anís
- 1 cucharadita de sal
- 2 paquetes de levadura seca de crecimiento rápido
- 2/3 de taza de leche evaporada
- 1/3 de taza de agua
- 1/2 taza de mantequilla
- 4 huevos grandes (ligeramente batidos)
Para el glaseado:
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 1/3 de taza de jugo de naranja
Pasos para la preparación del pan:
El primer paso que debemos llevar a cabo para aprender Cómo hacer Pan de Muerto es mezclar en un recipiente grande 1 taza y media de harina, 1/2 taza de azúcar, las semillas de anís, la sal y la levadura. Por otro lado, vamos a calentar la leche evaporada junto con el agua y la mantequilla a fuego bajo en una olla mediana hasta que se derrita la mantequilla.
Si tienes un termómetro de cocina debes esperar a que la temperatura llegue a unos 120°F y estará lista. Volvemos a la mezcla de harina y abriremos un hueco en el centro de la misma y vamos a añadir en el hueco la mezcla de leche que acabamos de hacer. Ahora vamos a batir todo con una batidora eléctrica a velocidad media hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
Ahora añadiremos los huevos y otra taza y media de harina y mezclamos bien. Agregaremos poco a poco la harina restante, mezclando bien cada vez que añadimos más. Este paso es esencial cuando aprendemos Cómo hacer Pan de Muerto, así que debemos hacerlo con cuidado. La idea es lograr una masa homogénea pero que no quede pegajosa, quizás no sea necesaria toda la harina.
Colocaremos un poco de harina en la mesa de trabajo y llevaremos la masa a esta. Ahí la vamos a amasar por unos 10 o 15 minutos hasta que se ponga un poco más fuerte pero siga siendo elástica. Colocaremos la masa en un envase engrasado y la cubriremos con papel fil, la dejaremos reposar ahí durante unos 60 minutos y veremos que habrá crecido.
Luego cortaremos la masa en 4 partes y dejaremos reposar un rato, luego vamos a formar unos bollos redondos con 3 de las porciones. Con la otra porción formaremos huesitos, trenzas o lágrimas y vamos a decorar los bollos con estas piezas, colocándolas por encima. Llevaremos el pan al horno durante 20 minutos a 230°F y listo, ya sabemos Cómo hacer Pan de Muerto, para el glaseado, solo debemos mezclar el azúcar con el jugo de naranja y bañar los panes con esta mezcla.