Hoy en día los avances tecnológicos nos han permitido mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo, muchas personas celíacas tienen ahora la posibilidad de modificar su alimentación sin tener que privarse de los platos que más les gustan. Esta enfermedad significa que las personas que la padecen son intolerantes al gluten, por eso, hoy hemos decidido mostrarte Cómo hacer pan sin gluten de una manera rápida y saludable, de modo que puedas cuidar de tu salud o de la de alguien importante para ti.
Es cierto que el pan sin gluten podemos conseguirlo en las tiendas, sin embargo, para algunos este tipo de pan es algo costoso, mientras que resulta más cómodo prepararlo en casa, no solo por ahorrarnos un poco de dinero, sino porque también sabremos exactamente lo que estamos añadiendo y además podemos utilizar el proceso de preparar el pan como un momento de relajación o diversión cocinando con nuestros familiares, así que busquemos los ingredientes y vamos a ello.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este rico pan son:
- 400 gramos de maicena
- 200 ml de agua tibia
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- 15 gramos de levadura fresca sin gluten
Paso a paso para la preparación del pan sin gluten:
El primer paso que debemos llevar a cabo para aprender Cómo hacer pan sin gluten es mezclar la maicena o fécula de maíz, la levadura fresca y la sal en un recipiente de buen tamaño. Esta receta está pensada para amasar con nuestras propias manos, pero si tienes una panificadora en casa te servirá perfectamente. En caso de que no tengas levadura fresca, puedes usar un sobre de levadura en polvo, pero siempre asegurándote de que no tenga gluten.
Si lo deseas, antes de mezclar la levadura fresca con la maicena, te recomendamos disolverla primero en un poco de agua templada. Recuerda que el trigo está prohibido para las personas intolerantes al gluten, así que es importante que la sustituyas con la fécula de maíz. Cuando hayamos mezclado todo, haremos un agujero en medio de la harina y ahí añadiremos el agua tibia y el aceite.
Comenzaremos a remover con una cuchara de madera, pero llegará un momento en el que será necesario utilizar nuestras manos, lo haremos hasta obtener una mezcla homogénea. Para que no se te pegue la masa, puedes untarte un poco de aceite en las manos, pero no demasiado, solo para poder amasar sin problema y saber Cómo hacer pan sin gluten. Ahora formaremos una bola con la masa de nuestro pan y la taparemos con un paño limpio y bien seco.
Dejaremos reposar así la masa durante unos 45 minutos o hasta 1 hora. Luego de este tiempo veremos que la masa ha crecido el doble de su tamaño original, así que amasaremos un poco más y ya le daremos la forma que deseemos que tenga nuestro pan. Una vez hecho esto, colocaremos el pan en la bandeja del horno con papel de cera y cubriremos de nuevo el pan con un paño, dejándolo reposar otra hora.
Mientras tanto, es importante al aprender Cómo hacer pan sin gluten que precalentemos el horno a 200°C, pasada la hora, llevaremos nuestro pan al horno por unos 45 minutos. Sabremos que está listo porque, además de estar dorado, al darle unos golpecitos en la base nos sonará a hueco. Listo, a disfrutar.