El pan es y ha sido desde muchísimos años atrás, uno de los mejores aperitivos para nuestras comidas, o la mejor forma de preparar excelentes desayunos, meriendas o cenas. Para nadie es un secreto que el pan casero es incluso más sabroso y nos gusta mucho más que el pan más industrial, sobre todo si está recién salido del horno. Sin embargo, muchas veces no contamos con todo lo necesario para hacerlo en casa, y es por eso que hoy hemos decidido mostrarte Cómo hacer pan sin levadura de una forma súper sencilla.
Lo mejor de este procedimiento es que además de ser muy fácil, se realiza en poco tiempo y con pocos esfuerzos, así que si no tienes levadura en casa, de igual forma puedes preparar un rico pan y servirlo para acompañar algunas de tus comidas. Verás que a todos les gustará e incluso te pedirán más, porque aunque no crezca ni esté especialmente esponjoso, es excelente para comidas, por ejemplo, mexicanas o árabes, o para acompañar ensaladas o el plato que desees.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar este rico pan sin levadura son:
- 1kg de harina, puede ser de trigo, integral o de tu preferencia
- 600 ml de agua templada
- 4 cucharadas de aceite de oliva, preferiblemente virgen extra
- 1 cucharadita de sal
Pasos para la preparación de esta receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para aprender Cómo hacer pan sin levadura es preparar todos los ingredientes para tenerlos a la mano, además, la mesa en la que vamos a preparar el pan no solo debe estar bien limpia, sino que también debe estar completamente seca, para evitar que la preparación de la masa se vea alterada por la humedad.
Ahora vamos a poner la harina en la mesa, formando una especie de volcán con ella. En el centro de este volcán colocaremos el agua templada y la mitad del aceite, para comenzar a amasar con suavidad e integrar los ingredientes. Luego de que se estén integrando comenzaremos a amasar con más energía durante unos 15 o 20 minutos más o menos.
Luego de que tengamos una masa estable, la vamos a redondear con las manos, dejándola como una bola, la cual vamos a envolver con un paño limpio y seco, y meteremos la masa en el refrigerador para que repose ahí durante una hora aproximadamente. Este paso es esencial para aprender Cómo hacer pan sin levadura ya que la masa debe reposar el tiempo indicado.
Pasado ese tiempo, lo que haremos será sacar la masa del refrigerador y comenzar a estirarla sobre la mesa enharinada con el rodillo, tratando de formar láminas de entre 1 cm y 0,5 cm de grosor. Puedes hacer una sola lámina con toda la masa o cortarla y hacer varias láminas, de todos modos si haces una sola podrás cortarlo una vez que el pan esté listo.
Ahora lo que haremos será enharinar una bandeja en la que colocaremos la lámina de masa estirada y luego pasaremos un pincel o brocha de cocina con un poco de aceite sobre la lámina de masa. Precalentaremos el horno a 200°C y luego vamos a introducir la bandeja durante unos 20 minutos. Listo, ya hemos aprendido Cómo hacer pan sin levadura, y claro, este pan no crecerá como estamos acostumbrados, pero queda igual de rico.