La salsa roja es un ingrediente que siempre debemos tener en casa, porque con ella podemos completar muchísimas recetas, entre ellas, platos italianos, comidas mexicanas y muchos platos de la gastronomía mediterránea, entre muchos otros que podemos preparar y darles el toque de gracia con este tipo de salsa. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte Cómo hacer salsa roja, de una forma sencilla y sin muchas complicaciones, para que la tengas a la mano en cualquier momento.
Esta receta puedes variarla un poco según tus gustos, o duplicar los ingredientes si quieres guardar un poco para varios días. Puedes usar esta salsa también para preparar deliciosas pizzas o cualquier receta, y lo mejor es que incluso sola queda perfecta, colocándola por encima de unos ricos espaguetis, quedará increíble. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta original de salsa roja son:
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla blanca
- Aceite vegetal
- Sal
- 2 chiles serranos
- 2 tomates
Cómo hacer salsa roja, pasos para prepararla:
El primer paso que debemos llevar a cabo para aprender Cómo hacer salsa roja, es lavar bien los vegetales que vamos a utilizar. Luego cortaremos los rabos de los chiles y podemos descartarlos, también quitaremos la capa más externa de la cebolla y comenzaremos con la preparación. Lo que haremos será cortar tanto los tomates como la cebolla y los chiles en trozos (no hace falta dedicarle demasiado a este paso), luego los vamos a colocar en el vaso de la licuadora junto con los ajos.
Ahora, añadiremos un chorrito de agua para ayudar a que el proceso de triturado sea un poco más fácil. Licuaremos hasta que todo quede muy bien integrado. Mientras tanto, tomaremos una sartén un poco honda o una ollita y pondremos a calentar un chorrito de aceite de nuestra preferencia, puede ser de oliva, de soja, de maíz o del que tengamos a la mano siempre y cuando sea vegetal.
Cuando se haya calentado, colocaremos en la sartén los vegetales que acabamos de triturar y añadiremos un poco de sal al gusto. Si lo deseas, puedes añadir alguna otra especia, como orégano y albahaca, pero si la quieres tener como base para otras recetas, es mejor aprender Cómo hacer salsa roja solo con los ingredientes que te mostramos en la lista anterior.
Seguiremos cociendo bien hasta que notemos que la salsa toma un color rojo más intenso, y listo, comprobamos de sal y, en caso de que sientas que quedó muy ácida por los tomates, puedes añadir una pizca de azúcar. Con esto estará lista para servir, o para preparar otra receta con esta salsa como base. También podemos hacer una cantidad más grande y refrigerarla para tenerla a la mano durante la semana, ya verás que te será muy útil para muchos platos.