Las tortillas son muy versátiles y podemos hacerlas para acompañar muchas comidas o también para preparar algunos platos específicos. Este plato es muy tradicional de México, pero también se prepara en muchos otros países del mundo. Por eso, hoy queremos mostrarte una forma sencilla para aprender Cómo hacer tortillas de harina, verás que no es complicado y además quedan excelentes.
Podemos hacer estas tortillas para acompañar una rica carne guisada, o para tener un día de tacos o burritos y compartir a la mexicana con nuestros familiares o amigos. También podemos hacer wraps saludables y usar algunas tortillas de las que haremos hoy, así que vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para aprender Cómo hacer tortillas de harina son:
- 3 tazas y 1/2 de harina
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas y 1/2 de polvo para hornear
- 3/4 de taza de mantequilla fría cortada en trozos
- 1 taza y 1/3 de agua caliente
Pasos para la preparación de esta rica receta de tortillas:
El primer paso que debemos llevar a cabo para aprender Cómo hacer tortillas de harina es colocar en el procesador de alimentos o en la licuadora la harina cernida, la sal y el polvo para hornear y añadiremos también la mantequilla. Luego mezclamos bien para que la mantequilla se combine con la harina y obtengamos una mezcla con apariencia arenosa.
Ahora lo que haremos será ir añadiendo poco a poco el agua caliente, mientras seguimos mezclando y de este modo iremos obteniendo ahora una masa suave. Lo que haremos a continuación será retirar la masa del procesador o licuadora y colocarla en un recipiente amplio.
Lo cubriremos con una toalla de cocina limpia y seca y dejaremos reposar nuestra masa por unos 30 minutos más o menos. Este paso es muy importante cuando queremos aprender Cómo hacer tortillas de harina, ya que de este modo el polvo para hornear hará bien su trabajo.
Luego de pasado ese tiempo, vamos a tomar la bola de masa y la dividiremos en cuatro partes, y luego, cada pedazo lo vamos a dividir en cinco partes más. Luego vamos a cubrir las bolitas de masa con el paño seco y las dejaremos reposar durante unos 20 minutos más. Ahora vamos a armar las tortillas. Para ello, vamos a estirar cada bolita de masa entre dos trozos de papel encerado, asegurándonos de que queden bien delgaditas.
Ahora, el toque final al aprender Cómo hacer tortillas de harina, es poner a calentar una plancha o sartén bien grande, ahí vamos a ir colocando cada tortilla y veremos que se le forman burbujitas, cuando esté dorado un lado, le damos la vuelta y la cocinamos por el otro lado. Listo, ya podemos ir retirando las tortillas del fuego y colocándolas en un platito, y ahora estarán listas para preparar algún enrollado, taco, burrito o lo que prefieras. Así de fácil nos quedan y a comer, buen provecho.