Las costillas de cerdo son una excelente opción cuando queremos variar nuestro menú de cada semana, dependiendo de cómo las preparemos o con qué las acompañemos, podemos lograr combinaciones excelentes. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar unas riquísimas Costillas con patatas que son súper fáciles de hacer y además podemos prepararlas para cualquier reunión familiar, ya que también son rendidoras.
Esta receta en especial es un plato tradicional de Canarias, por lo que podremos disfrutar de un plato exquisito hecho por nosotros mismos en casa. Claro que, con el paso de los años, las recetas de costillas han ido variando dependiendo de la región en la que se preparen, así que podemos utilizar ese aspecto también para darle nuestro toque personal a estas costillitas. Vamos a ver cuáles son los ingredientes que utilizaremos para hacer esta receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este plato de costillas son:
- 1 kilo de costilla de cerdo
- 2 mazorcas
- 500 gramos de patatas o papas blancas
- 10 dientes de ajo
- 2 ramitos de cilantro
- 50 ml de aceite de oliva
- 100 ml de vinagre
- 1 cucharada de sal
- 1/2 cucharada de comino molido
Pasos para la preparación de esta receta de costillas:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estas ricas Costillas con patatas es dejar las costillas desalando en agua desde el día anterior al día en el que queremos prepararlas. Ahora, tomaremos una olla grande y colocaremos allí las costillas, debemos colocarles agua, y la cantidad debe ser la suficiente para cubrirlas, más el doble.
Las pondremos a fuego medio y las dejaremos cocinarse durante más o menos unos 30 minutos, o hasta que veamos que la carne de las costillas comienza a verse un poco más roja. Luego, tomaremos las mazorcas y las cortaremos a la mitad, y las vamos a añadir a la olla en la que hemos colocado las costillas de cerdo. Dejaremos que se cocine todo junto durante otros 15 minutos más o menos.
Ahora, lo que haremos será añadir las patatas o papas blancas, las cuales debemos cortar por la mitad antes de colocarlas en la olla. Lo que haremos ahora será ponerle la tapa a la olla y dejar que el conjunto de nuestras Costillas con patatas se cocine hasta que las patatas estén suaves. Luego apagaremos el fuego, y vamos a escurrir el agua por completo y luego vamos a espolvorear todo con un poco de cilantro molido.
Ahora prepararemos la salsa que lleva nuestro plato, para ello, pondremos en un recipiente el ajo, comino, sal al gusto, y el resto del cilantro molido. Vamos a machacar todo esto junto y luego, cuando ya esté bien machacado, añadiremos el vinagre y el aceite. Mezclaremos bien y probaremos para comprobar que esté bien de sal.
Si sentimos que está muy fuerte, podemos añadir un chorrito de agua. Y listo, podemos servir nuestras Costillas con patatas y bañarlas con esta salsa conocida en Canarias como «mojo canario» y a disfrutar.