La comida mexicana es una de las más famosas alrededor del mundo entero, no sólo por su sazón y sus combinaciones excelentes de sabores fuertes, sino también por la amplia variedad de platos que podemos preparar con diferentes ingredientes. Por eso, hoy hemos decidido poner México en tu mesa y mostrarte cómo preparar unas deliciosas Costillas en salsa verde, una receta tradicional mexicana que seguramente te encantará.
Lo mejor de esta receta es que podemos prepararla en pocos y sencillos pasos, así que no tenemos que preocuparnos si no somos expertos en la cocina, te explicaremos con detalle cada cosa que debemos hacer para obtener un resultado excelente. Podemos preparar estas costillas para compartir un fin de semana en familia o para llevar a casa de nuestros amigos, así que vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de costillas son:
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharada de sal
- 2 kilos de costillar de cerdo cortado en trozos de 3 o 4 costillas cada uno
- 2 cucharadas de manteca de cerdo o de aceite
- 4 tazas de agua
- 1/4 de cebolla cortada en trozos
- 8 chiles serranos
- 1 kilo de tomate verde sin cáscara
- Cilantro fresco
- Pimienta
Pasos para la preparación de esta deliciosa receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta rica receta de Costillas en salsa verde es lavar las costillas para luego, cuando estén secas, untarlas con una mezcla que haremos con el comino, el ajo picado y la sal. Esto es preferible que lo hagamos el día anterior. Vamos a colocar las costillas en una olla grande y las cubriremos con agua fría.
Las pondremos en fuego alto y una vez que comience a hervir el agua, bajaremos el fuego a medio. Luego taparemos la olla y dejaremos que se cocine hasta que el agua se haya evaporado y la carne esté bien tierna y al pincharla con un tenedor se sienta suave, esto puede tomar más o menos 1 hora. Lo más probable es que en la misma olla quede un poco de la grasa de las costillas.
Si no es así, agregaremos la manteca o el aceite y freiremos las costillas durante unos 10 minutos más o menos, luego sí separaremos la grasa de las que serán unas deliciosas Costillas en salsa verde y reservamos. Ahora vamos a colocar el agua y los dientes de ajo en una olla grande, esperaremos que hierva y agregaremos la cebolla y los chiles, dejando cocinar por unos 5 minutos. Añadimos luego el tomate verde y cocinamos por 4 minutos más.
Luego tomaremos estos vegetales hervidos y los colocaremos en el procesador de alimentos o en la licuadora, la idea es mezclarlos juntos para obtener un puré. Los añadiremos a la licuadora junto con la misma agua en la que se hirvieron. Luego añadiremos el cilantro y procesaremos un poco más. Si sientes que queda demasiado espesa, añade un poco más de agua.
En una sartén amplia vamos a calentar 2 cucharadas de la grasa reservada, en ella añadiremos el puré de tomates verdes que acabamos de hacer y dejaremos que hierva, cuando lo haga, bajaremos el fuego y dejaremos cocer durante 10 minutos. Luego añadiremos esta salsa a la olla de las costillas, mezclaremos bien y cocemos por otros 20 minutos, añadimos un poco de sal y pimienta al gusto y listo, tenemos nuestras Costillas en salsa verde listas para disfrutar.