Hoy en día es de lo más común que veamos versiones gigantes de nuestros postres favoritos. Por ejemplo, podemos encontrar recetas de galletas gigantes, gomitas gigantes y demás. Además, también se ha puesto muy de moda hacer versiones enormes de los dulces de toda la vida (como pingüinitos, twinkies y demás). Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar un delicioso Cupcake gigante, que es muy fácil de hacer. Puede que sientas que es complicado, pero con las herramientas correctas y un poco de ingenio te quedará perfecto.
Para esta receta vamos a necesitar un molde especial para hacer cupcakes más grandes de lo normal. Sin embargo, si no tienes uno o no puedes comprarlo, no te preocupes. Vamos a decirte también cómo puedes hacer un bonito cupcake enorme sin necesidad de este molde. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este rico postre. Luego de tenerlos todos a la mano, pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este rico postre gigante son:
Para el bizcocho:
- 5 huevos
- 200 gramos de harina
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura
- 250 gramos de azúcar
- 80 gramos de almendras para moler (o ya molidas si quieres)
- 75 ml de aceite de girasol
Para el relleno:
- Almíbar hecho con extracto de vainilla (o tu extracto favorito)
- Mermelada de fresa
Para cubrir el tope del cupcake:
- 115 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 425 gramos de azúcar extra fina o icing sugar
- 85 gramos de cacao en polvo sin azúcar
- 105 ml de leche
Para la cobertura del cupcake:
- 125 gramos de mantequilla
- 300 gramos de azúcar extra fina
- 125 gramos de queso crema (preferiblemente normal, el light no queda tan firme)
- Colorante en pasta de tu preferencia
Cupcake gigante, pasos para la preparación de este delicioso y enorme postre:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este riquísimo Cupcake gigante es encender el horno a 170°C para que se vaya calentando. Luego lavaremos nuestro molde, ya sea el de cupcake gigante o dos moldes de pastel. Si no tienes el de cupcake gigante, puedes usar uno de pastel, pero de paredes bien altas, y otro redondo. Lo ideal es que los dos moldes tengan el mismo diámetro, o lo más parecidos posible. De este modo podremos montar una parte sobre la otra, tal cual como haremos si tenemos el molde especial para esta receta.
Lavaremos los moldes con agua tibia y los dejaremos secar bien. Cuando estén bien secos los vamos a engrasar de una vez. Este paso es preferible hacerlo con spray desmoldante, pero si no tienes, puedes usar margarina. Si el molde es para cupcake gigante, probablemente tenga varios pliegues, con lo cual deberás cubrir bien cada parte del molde con margarina.
Ahora tomaremos los huevos del bizcocho y vamos a separar las yemas de las claras. Pondremos las claras en la batidora y las vamos a comenzar a batir a velocidad alta. Lo haremos hasta que estén a punto de nieve. Las yemas las batiremos un poco con un tenedor en un recipiente aparte. Cuando las claras estén listas, continuaremos mezclando a mano, añadiendo el aceite y las yemas ya semi batidas. Ahora añadiremos poco a poco la harina tamizada, luego la levadura y las almendras molidas. Para que el Cupcake gigante quede perfecto, debemos evitar a toda costa que se baje la mezcla. Para ello, iremos incorporando todos los ingredientes de a poco, con movimiento envolventes.
Es momento de hornear
Esta mezla la vamos a repartir entre los dos moldes, tratando de no llenarlos del todo. Llevaremos esto al horno y dejaremos hornear durante 50 minutos más o menos. Sabremos que está listo cuando al pincharlo con un tenedor, éste salga seco y limpio. Debemos estar al pendiente para que no se nos vayan a quemar los bizcochos. Cuando pase este tiempo y esté listo, dejamos enfriar un poco antes de desmoldar. Cuando esté solo tibio, desmoldaremos con cuidado ambas partes y las dejaremos reposar otro rato mientras preparamos las cremas.
Ahora vamos a hacer la crema de chocolate. Para ello, tamizaremos el azúcar y el cacao, en recipientes separados. Ahora vamos a comenzar a batir el azúcar tamizado con la mantequilla. Batiremos a velocidad baja durante 1 minuto. Luego vamos a incorporar el cacao poco a poco mientras seguimos batiendo. Por último añadiremos la leche poco a poco. Veremos que la mezcla comienza a volverse cremosa, que es lo que queremos para el Cupcake gigante. Ahora subiremos la velocidad y batiremos a velocidad alta durante unos 5 minutos más. Listo, retiramos a otro envase y reservamos.
Ahora la crema de queso
Para hacer la crema de queso, lo primero que haremos será tamizar el azúcar y comenzar a batirlo a velocidad máxima con la mantequilla. La idea es seguir batiendo hasta que se integre bien y obtener una mezcla cremosa y homogénea. En caso de que notemos que se vuelve muy gruesa la mezcla, podemos añadir 1 o 2 cucharadas de leche para aligerar un poco el proceso. Cuando esto se haya mezclado bien, añadiremos el queso crema, un poco frío, y batimos a velocidad baja. Iremos aumentando la velocidad progresivamente a medida que se vaya integrando el queso.
Si quieres que tu Cupcake gigante tenga un decorado de color, este es el momento de añadir el colorante, mientras se bate. De este modo quedará bien integrado. Si quieres usar varios colores, tendrás que ir separando cantidades iguales de crema. Luego irás pintando cada parte del color que desees. Para que esta crema mantenga una buena consistencia, es importante que la mantengamos en el refri luego de hacerla, hasta el momento de usarla. De lo contrario, si quieres hacer alguna forma con manga pastelera, podría salir un poco mal.
El almíbar es lo más fácil
Para el almíbar, simplemente mezclaremos agua con azúcar en una ollita pequeña y mezclaremos al fuego hasta que se haga una especie de «miel». No debemos cocerlo más de la cuenta, ya que en lugar de almíbar, nos quedará un caramelo. Luego de que tenga la consistencia deseada, añadiremos el extracto de vainilla o el de tu preferencia. Removemos bien y listo, el almíbar estará listo.
Ahora viene el paso más importante, montar todo el Cupcake gigante. Para ello, vamos a tomar la base del cupcake y la vamos a cortar por la mitad en horizontal. Entre estas dos capas añadiremos un poco de almíbar, lo extenderemos y luego agregaremos mermelada de fresa. Extendemos bien y colocamos de nuevo por encima la otra mitad. Para que no se noten los cortes, vamos a cubrir la base del cupcake con la crema de chocolate que hemos preparado. En caso de que no quieras que esta parte esté cubierta, entonces rellenaremos de otro modo.
Lo que haremos será comenzar a quitar bizcocho del centro de la base (sin cortarla por la mitad). Cuando hayamos hecho un agujero, dejando bastante borde para que no se nos rompa el cupcake, rellenaremos. Podemos rellenar con la crema de chocolate y luego por encima colocar la mermelada. En los bordes colocaremos un poco de almíbar y luego simplemente pegaremos encima el tope del cupcake.
Llegó el momento de armar el postre
Si hiciste el tope en un molde redondo, solo tienes que asegurarte de que encaje bien con la base. Si no encaja perfectamente, nos ayudaremos con un cuchillo para ir cortando lo que sobre, con mucho cuidado. De todos modos esta parte quedará cubierta con la crema de queso. Por último, con una manga pastelera (o con una espátula si no quieres dar ninguna forma en especial) comenzaremos a cubrir.
Lo que haremos será tomar la crema de queso y cubrir el tope del Cupcake gigante. Podemos darle la forma que deseemos y combinando los colores con los que la hayamos pintado. Si quieres puedes añadir confeti comestible o cualquier otra decoración hecha de fondant. Así le daremos un toque adicional a la decoración del cupcake. Listo, podemos tenerlo en el refri hasta el momento de servir. Y a disfrutar.