Nada como una receta española para iniciar nuestro aprendizaje sobre la comida mediterránea. Las empanadas españolas son típicas y varían mucho de una región a otra. Pero siempre encontraremos alguna en nuestro camino y son deliciosas. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar una riquísima Empanada de morcilla española. Te encantará, además, ¡haremos en casa hasta la masa! Verás que es muy fácil de preparar y podrás hacerlas para compartir con toda la familia.
La masa puedes comprarla hecha, es masa de hojaldre. Sin embargo, queremos que toda, toda la receta, sea casera. Así que te vamos a mostrar los ingredientes necesarios para la masa también. No te preocupes, es más fácil de lo que te imaginas. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta. Luego de tenerlos todos medidos y a la mano, vamos a ponernos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estas riquísimas empanadas españolas son:
Para la masa:
- 500 gramos de harina de trigo
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de vino blanco o tinto
- Sal
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 huevo batido
Para el relleno:
- 1 y 1/2 cebollas
- 300 gramos de morcilla
- Pimientos del piquillo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Empanada de morcilla, pasos para la preparación de esta rica receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa Empanada de morcilla es preparar la masa. Para ello, vamos a colocar en un recipiente la harina tamizada, el pimentón dulce y la sal. Haremos un hueco en el medio, que nos quede como un volcán, y añadiremos los ingredientes líquidos. Con una paleta de madera o con la mano, comenzaremos a mezclar para integrar bien la harina. Seguiremos mezclando con suavidad hasta que toda la harina se haya integrado con los líquidos.
Cuando notemos que ya la masa está más manipulable y no se nos queda casi pegada a las manos, vamos a pasarla a una superficie plana. Vamos a añadir un poco de harina para que no se pegue la masa a la mesa, y comenzamos a amasar con energía. Cuando ya obtengamos una bola homogénea y que no se pegue nada a la mesa, estará lista. La vamos a envolver en papel transparente de cocina y la dejaremos reposar unos 20 o 30 minutos a temperatura ambiente.
En caso de que tengas amasadora, obviamente será mucho más fácil. Solo debes poner los ingredientes y ella hará el resto del trabajo. Para esta masa de la Empanada de morcilla, podemos usar vino tinto o blanco. Pero si no tienes vino, puedes usar una cerveza de tu favorita. También puedes simplemente usar agua. El vino o cerveza es para darle un sabor diferente que combinará perfecto con el relleno que haremos a continuación.
Vamos con el relleno
Para preparar el relleno, vamos a comenzar con la cebolla. La vamos a lavar bien y la pelaremos. Luego la vamos a cortar en trocitos bien pequeñitos o brunoise. También suele cortarse en julianas muy finas para esta receta en especial. Ahora tomaremos una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la pondremo al fuego. Cuando el aceite esté bien caliente, añadiremos la cebolla cortada. Empezaremos este paso a fuego alto para que tome color. Luego de unos minutos, añadiremos una pizca de sal.
Taparemos la sartén y bajaremos el fuego. Debemos bajar el fuego al mínimo y dejaremos sofriendo la cebolla así durante unos 20 minutos más o menos. Este paso es importante para que el guiso de la Empanada de morcilla quede con el sabor y textura perfectos. Mientras la cebolla se hace, vamos a tomar las morcillas, que deben estar limpias, y les vamos a quitar la piel o el cuerito. Luego las vamos a desmigar todas. Cuando la cebolla esté lista, quitamos del fuego un momento y añadimos en esa misma sartén la morcilla.
Volvemos a poner a fuego bajo y reovemos unos minutos para que comience su cocción. Ahora vamos a tomar los pimientos del piquillo, los lavaremos bien y les quitaremos el tallo. Luego los vamos a cortar en tiras. Añadimos estas tiras a la sartén y removemos. Dejamos cocinando unos minutos más hasta que el pimiento esté tierno. Listo, ya tendremos el relleno listo para las empanadas. Si lo deseas puedes añadir otra especia, como orégano, o más pimienta si quieres darle un toque más fuerte.
De vuelta a la masa
Ahora, con la masa ya reposada, lo que haremos será dividirla en dos partes. Una debe ser un poquito más grande que la otra. Sobre una superficie plana colocaremos un poquito de harina y vamos a estirar ahí la parte de masa más grande que hemos separado. Debemos tener ya preparado el molde donde queremos hacer la Empanada de morcilla. Para ello simplemente debemos engrasarlo un poco para que la masa no se pegue al hornearse. Estiraremos la masa hasta que quede un poco más grande que el diámetro del molde.
Colocaremos la masa en nuestro molde, y nos ayudaremos de los dedos para ir adaptándola bien al molde en las esquinas y las paredes del mismo. Ahora colocaremos el relleno en toda la base, esparciendo bien para que no quede ninguna parte con menos contenido. Una vez colocado todo el relleno, vamos a estirar la otra parte de la masa y la colocaremos encima. Podemos quitar el exceso si queda y luego pellizcamos los bordes de las dos masas para unirlas bien y que no se despeguen al hornearse.
Haremos un huequito en el centro de la masa superior para que salga el vapor y no se nos rompa la Empanada de morcilla. También puedes pincar toda la «tapa» de la empanada con un tenedor haciendo hoyitos para que no se rompa. Con la masa que quitamos (en caso de que haya quedado suficiente) podemos hacer unas mini bolitas y decorar la parte de arriba de la empanada. Luego, con el huevo batido, pintaremos toda la superficie de la masa, así quedará bien doradita al sacarla del horno. Llevaremos al horno a 210°C durante unos 40 minutos más o menos. Listo, ya podemos sacar y servir, y buen provecho.