Como hemos dicho en otras ocasiones, los pescados son ingredientes o alimentos que nos dan bastante facilidad para preparar variedades de platos, no solo por la propia variedad de pescados que podemos conseguir en el mercado, sino también por las diferentes recetas que podemos hacer con ellos. Por eso, en MilRecetas hemos decidido mostrarte cómo hacer un riquísimo Escabeche de caballa que te permitirá variar el menú diario y darle un toque distinto a tu mesa.
Esta receta es tradicional de la comida mediterránea, la cual se caracteriza por sus sabores fuertes sin dejar de mantener elementos saludables dentro de las comidas. Además, la comida mediterránea ha ganado campo en todo el mundo, haciéndose muy popular y famosa, así que vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este pescado en escabeche son:
- 3 caballas (6 filetes)
- 3 cebollas medianas o 2 grandes
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 chorro de vinagre blanco
- 1 puñado de tomillo y orégano
- Sal
- Harina
Pasos para la preparación de esta receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este rico Escabeche de caballa es lavar y cortar la cebolla en julianas, luego las vamos a colocar en una sartén con un poquito de aceite de oliva para sofreírlas a fuego lento. Cuando veamos que comienza a ponerse un poco dorada y que ya está tierna, la retiramos del fuego y reservamos.
Ahora lavaremos los filetes de caballa y nos aseguraremos de que no tenga la espina central. Podemos pedir que se la quiten en la pescadería, o podemos comprarla fresca y retirarla nosotros en casa. Una vez lavada, lo que haremos será salar cada filete y pasarlos por un poco de harina. Tomaremos la sartén que hemos usado antes y vamos a ir colocando el pescado al fuego.
Dejaremos que se frían un poco por cada lado, más o menos unos 3 minutos, de modo que la piel externa quede crujiente pero que el pescado quede bien jugoso. Luego, para hacer este Escabeche de caballa vamos a colocar los filetes en una fuente o recipiente un poco profundo. Lo vamos a colocar con la piel hacia abajo, y encima de ellos colocaremos la cebolla que hemos reservado antes.
Por otra parte, mezclaremos el vinagre y el aceite, sin mezclar demasiado, solo un poco. Luego añadimos el tomillo y el orégano y mezclamos solo un poco. Esta preparación puede hacerse el día anterior o incluso podemos preparar bastante cantidad y mantenerla en el refrigerador para utilizarla cuando queramos.
Lo que haremos será vaciar esta mezcla en la fuente en la que hemos colocado nuestros filetes de pescado, y dejaremos reposar unos minutos. Podemos servir este Escabeche de caballa cuando aún está tibio, pero si quieres puedes reservarlo unas horas en el refrigerador y tendrá un sabor igual de bueno cuando lo saques y lo sirvas.