Si lo tuyo son las reuniones familiares, o de por si tienes una familia numerosa viviendo en casa, los estofados son los platos ideales para ti y los tuyos, ya que son los más rendidores y los que podemos preparar con mayor facilidad. Además, siempre es agradable compartir con la familia un domingo por la mañana mientras comenzamos a preparar nuestro plato, así que definitivamente será un momento para recordar, y además, todos querrán repetirlo. Por eso, en esta oportunidad, vamos a mostrarte cómo preparar un delicioso Estofado de ternera con patatas, que quedará delicioso.
Además, este plato es uno de los más populares en la gastronomía europea, así que si quieres sorprenderlos a todos de buena manera, qué mejor forma que aprendiendo a preparar el mejor estofado de ternera que hayan probado. Este tipo de estofado también se puede preparar con carne de res, de cerdo o de pollo, así que al final tú decidirás cuáles de los ingredientes serán los protagonistas de tu receta. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de estofado de ternera son:
- 800 gramos de carne de ternera
- 3 patatas
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 lata de tomate triturado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
- Especias al gusto
Estofado de ternera con patatas, pasos para la preparación de la receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa receta de Estofado de ternera con patatas es tomar una cacerola con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y la pondremos a fuego medio, para que se vaya calentando mientras preparamos el resto de los ingredientes. Ahora, lavaremos la cebolla, la pelamos y luego la vamos a cortar en rodajas. Luego, colocaremos las rodajas de cebolla en la licuadora o trituradora.
Ahora vamos a lavar y pelar bien la zanahoria, la cortaremos también en rodajas más o menos delgadas, y las colocaremos también en la licuadora. Ahora vamos a encender la trituradora o licuadora a potencia alta, de modo que ambos ingredientes queden bien triturados y sea más fácil cocinarlos luego. Si lo deseas, puedes simplemente cortar estos dos ingredientes en trocitos pequeñitos y listo, el paso de triturarlos es solo para ahorrar un poco de tiempo, porque estarán listos más rápido si los trituramos.
Ahora cortaremos en trocitos la rama de apio. Luego, con el aceite ya caliente, añadiremos estos tres ingredientes para ir sofriéndolos durante unos 10 minutos más o menos a fuego medio – bajo. Debemos ir removiendo todo cada ciertos minutos para que no se peguen los ingredientes de la cacerola o sartén. Para este Estofado de ternera con patatas es recomendable usar una sartén profunda o una ollita, ya que nos quedará una especie de salsa espesa o guiso, así que es mejor y más cómodo que en un sartén bajo, que luego tendríamos que cambiar de todos modos.
Mientras que las verduras se hacen, vamos a ir preparando la carne. Para ello, lo que debemos hacer es lavarla bien, secarla lo mejor que podamos, y luego la vamos a cortar en trozos pequeños, que sean fáciles de comer. También podemos comprarla ya troceada, o pedirle al carnicero que nos corte la pieza que hayamos elegido. Luego de tenerla lista, la vamos a sazonar con sal y pimienta molida a nuestro gusto.
También podemos añadir un poco de orégano seco si así lo deseamos, o alguna otra especia de nuestra preferencia. Removemos bien para que todos los trozos de carne queden bien impregnados, y cuando notemos que la cebolla ya está transparente, añadimos la carne a la cacerola. Removemos todo bien para que la carne se impregne con el resto de los ingredientes y dejamos cocer por unos minutos, para que la carne de nuestro Estofado de ternera con patatas se dore un poco.
En el momento en el que notemos que la carne ya ha tomado un poco de color y se ha dorado en los bordes, vamos a añadir la lata de tomates triturados (también puedes hervir unos cuantos tomates y triturarlos tú mismo si así lo deseas). Removeremos todo muy bien y vamos a dejar cocer para que el tomate se consuma un poco. Ahora, añadiremos un chorrito de agua, de modo que se forme una especie de caldo.
Ahora, colocaremos la tapa a la olla o cacerola y dejaremos cocer a fuego medio – bajo, durante más o menos 1 hora y media. Cuando tenga 1 hora de cocción, lo que haremos será lavar bien y pelar las patatas, luego las cortaremos en trozos del tamaño de nuestra preferencia y las añadiremos al Estofado de ternera con patatas para que se vayan cocinando. Luego de la otra media hora, comprobaremos que las patatas estén ya suaves y probamos el punto de sal, y listo, ya podemos retirar del fuego y servir.