El pollo es una de las mejores carnes para consumir en nuestras comidas diarias, ya que es carne blanca y podemos combinarlo de diferentes formas para obtener resultados deliciosos. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar un delicioso Fricasé de pollo con sencillos pasos. Un fricasé se encuentra a medio camino entre un salteado, es decir, un cocido sin caldo, y el estofado, que es todo lo contrario, tiene mucho caldo. Este plato es un clásico proveniente de Francia, que se ha vuelto popular en latinoamérica y en todo el mundo.
Hay muchos variantes para este plato, por ejemplo, algunas personas disfrutan más un fricasé picante, por lo que le añaden ají picante o pimientos picantes. Otras personas lo prefieren más tradicional, y así van modificándose las recetas dependiendo de la región en la que se prepare. La receta que te mostramos hoy es una de las más cercanas a la tradicional francesa, así que veamos cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este fricasé son:
- 1 pollo troceado, de 1.5 o 2 kilos
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 350 gramos de champiñones
- 2 huevos
- 200 ml de leche evaporada (si no consigues, puedes usar nata líquida)
- 1 litro de caldo de pollo
- 350 ml de vino blanco seco
- Ramitas de laurel y tomillo
- 1/2 cucharadita de tomillo molido
- 2 cucharaditas rasas de pimentón picante (opcional)
- 1 limón
- Pimienta blanca
- Harina
- Sal
- Mantequilla
Pasos para la preparación de este plato:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este rico Fricasé de pollo es lavar las zanahorias y las cebollas, luego las pelaremos y las vamos a cortar en rodajas medianas, ni tan delgadas ni tan gruesas. Tomaremos una sartén y la pondremos a fuego bajo, allí vamos a sofreír un poco la zanahoria y cebolla con 1 cucharada de mantequilla, removiendo durante unos 5 minutos. Luego de este tiempo, retiraremos del fuego y reservaremos.
En esa misma sartén lo que haremos será subir un poco el fuego y colocar el pollo troceado, que debe estar bien limpio y preferiblemente sin piel. La idea en este paso es dorar un poco el pollo por todos los lados, pero sin que se vea demasiado oscuro. Luego taparemos la sartén y bajaremos todo el fuego, dejaremos que el pollo se cocine durante unos 10 minutos.
Mientras esperamos, podemos aprovechar para ir calentando nuestro caldo de pollo. Luego, destapamos la sartén y vamos a espolvorear el pollo con dos cucharadas rasas de harina, y luego añadir un poco de sal y pimienta blanca en polvo al gusto. Para este Fricasé de pollo es importante la consistencia, así que ahora daremos unas vueltas al pollo para que los ingredientes se repartan bien y luego dejamos cocinar por otros 4 minutos.
Por último incorporamos el pimentón y rehogamos unos minutos más. Mojaremos el pollo con el caldo hirviendo, y removeremos para que se mezcle la harina con el caldo. Añadimos el vino y las ramitas de tomillo y raurel. Taparemos todo y dejaremos cocer durante unos 30 minutos o hasta que el pollo esté bien tierno.
El último paso para este Fricasé de pollo es sofreír los champiñones en un chorrito de aceite de oliva o con un poco más de mantequilla, una vez que estén bien doraditos (deben ser frescos) los añadimos a la preparación y removemos, y listo, podemos servir.