Garbanzos con calamares, una comida muy tradicional en Europa, nos aporta grandes beneficios y vitaminas a nuestro cuerpo. El calamar destaca por su alto contenido de proteínas, es bajo en grasas y caloría, su contenido en colesterol es alto, por lo que aconsejamos consumirlo con moderación, contiene muchos minerales como potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso. Aporta vitaminas, pero en pequeñas cantidades: sobretodo vitamina A, B3 y B12.
Los garbanzos con calamares son un plato muy nutritivo y energético, donde se combina hortalizas como tomate, cebolla y zanahoria.
3 Alternativas Para Preparar Los Conocidos Garbanzos Con Calamares
1.- Garbanzos Con Calamares
Con un sofrito y un ingrediente fresco, como los calamares podemos disfrutar de un buen plato que nada tiene que envidiar a otras recetas de legumbres. Este plato es muy energético y nutritivo ya que aporta proteínas y vitaminas. Esta receta combina los calamares con las hortalizas como tomate, cebolla y zanahoria. Rinde para 2 porciones.
Ingredientes:
- 350 gr de garbanzos
- 350 gr de chipirones pequeños limpios
- 150 gr de zanahoria
- 50 gr de cebolla
- 1 tomate
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas pequeñas de pimentón dulce
- 1cucharada de aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
Elaboración:
- La noche anterior en un bol colocamos los garbanzos con agua y sal a remojar.
- Al día siguiente lavamos con agua fría y votamos el agua del remojo, y lo volcamos en una olla de agua hirviendo, para empezar a cocinar.
- Cocinamos los garbanzos a fuego lento durante 1 hora, eliminamos la espuma que vaya generando.
- Cuando haya pasado esa hora, agregamos la zanahoria lavada y picada en cubos, sazonamos y mantenemos los garbanzos a fuego bajo.
- Procedemos a preparar el sofrito, en una sartén colocamos aceite de oliva, freímos la cebolla y el ajo, cuando este todo dorado, incorporamos los chipirones limpios y lo doramos.
- Agregamos el pimentón lavado y picado y el tomate.
- Sofreímos el conjunto hasta obtener el refrito de chipirones, el cual agregaremos a los garbanzos.
- Cocinamos por una hora y le colocamos sal al gusto.
Anímate a preparar, Crema De Garbanzos: Sabores Irresistibles Al Paladar!
Consejos:
- Mientras vamos cocinando los garbanzos, podemos ir preparando las verduras: pelamos las zanahorias y la cortamos en cubitos, la cebolla, el ajo y el tomate.
- Si queremos ahorrarnos trabajo podemos usar los garbanzos en conserva, solo tendríamos que escurrirlos y lavarlos con abundante agua.
2.- Garbanzos Con Calamares Rápidos Y Fáciles
Este plato es ideal para prepararlo y guardar en frasco, así cuando no tengamos tiempo de cocinar lo tenemos en la nevera reservado y podemos disfrutar una rica y nutritiva comida .Rinde para 2 raciones.
Ingredientes:
- 1 calamar fresco
- 1 cebolla roja
1 tomate - 1 diente de ajo
- 1 pote de garbanzos
- Caldo de pescado.
Elaboración:
- Te recomiendo tener preparado en frasco caldos de pollo y pescado en el congelador y legumbres, con estos 2 ingredientes puedes preparar platos sencillos en minutos.
- Comenzamos por lavar los calamares, los cortamos en trocitos, los tentáculos lo dejamos enteros para darle un toque especial a la presentación,
- En un sartén con un poco de aceite de oliva, vamos a sofreír la cebolla, el tomate y el ajo, cuando esté listo, añadimos los calamares combinando todos los ingredientes y dejando que se cocine el conjunto por 6 minutos.
- Agregamos los garbanzos, previamente lavados para quitarle bien el líquido conservante y le agregamos caldo de pescado en cantidad suficiente para cubrir y un poco más.
- Dejamos cocinar el guiso por 10 minutos más y rectificamos la sal.
- Es preferible usar caldo casero de pescado.
Prueba estas variedad, Garbanzos Fritos ¡Una Tentación En Tu Mesa!
Consejos:
Esta receta de garbanzos con calamares esta lista en 20 minutos, rinde para 3 raciones, puedes guardar en la nevera o congelador.
Lo puedes acompañar con un vino rosado y un poco de pan.
3.- Garbanzos Con Calamares Y Jamón
Las legumbres son alimentos ideales para los niños, contienen mucha fibra y proteínas. Este es un plato muy completo lo puedes servir en el almuerzo como en la cena, como plato único, lo puedes acompañar con pan y un buen vino blanco o rosado.
Ingredientes:
- 350 g de garbanzos
- 500 g de calamares
- 100 g de jamón serrano
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 12 almendras tostadas
- Un pellizco de azafrán
- 1 cucharada de perejil picado
- Una tacita y media de aceite de oliva
- Sal al gusto
Elaboración:
- Colocamos en un bol con agua y sal los garbanzos la noche anterior a remojar.
- Al día siguiente lo colocamos en agua hirviendo, a fuego bajo, por una hora y media, cuando esté listo lo escurrimos y metemos en un bol, reservamos un poco de agua de la cocción.
- Limpiamos los calamares, cortamos el jamón en cuadritos.
- Pelamos y picamos la cebolla, el tomate y los ajos.
- En un mortero machacamos las almendras y el perejil.
- En un sartén cocinamos los calamares, agregamos el jamón y cocinamos por 2 minutos y lo pasamos a la cazuela de los garbanzos.
- En la misma sartén caliente con un poco de aceite de oliva sofreímos la cebolla y los ajos, cuando empiece a dorarse, agregamos el tomate y bajamos el fuego, agitando hasta que quede con una consistencia de mermelada.
- Añadimos 3 tacitas de agua de la cocción de los garbanzos, movemos, pasamos a la cazuela, rectificamos la sal y cocinamos por 15 minutos.
- La preparación que hicimos en el mortero, lo diluimos con un poco de caldo de la cocción de los garbanzos, dejamos que se cocine por 5 minutos más y servimos.
Super nutritivo, Garbanzos Con Espinaca Y Bacalao – Una Delicia Para Disfrutar En Familia!
Consejos:
- Este plato lo puedes guardar congelado, lo retiramos del fuego antes de que hierva, para que los ingredientes se terminen de cocinar cuando los calientes al descongelar.
- Los garbanzos son muy versátiles en la cocina, con un pote de conserva de garbanzos podemos elaborar humus, se puede preparar un pastel de harina de garbanzos.
- Antes de cocinar los garbanzos debemos ponerlos a remojo durante, por lo menos, 12 horas fuera del frigorífico,
- Si son garbanzos cocidos caseros puedes guardarlos en un envase con tapa que cierre bien en la nevera hasta 3 días.
- Congelados te perdurarán meses y se pueden añadir directamente a los guisos sin necesidad de descongelarlos antes
Espero estas recetas sean de tu agrado y te animes a prepararlas ya que son muy sencillas y de fácil elaboración, no te pierdas las recetas que a diario publicamos para ti por la pagina milrecetas.net donde encontraras miles de ideas en postres y plato internacionales, para sorprender la familia y amigos.