Los Gofres o waffles son ideales para desayunar, merendar o cenar, se les puede dar la forma que quieras dependiendo el molde que uses. El gofre presenta muchas variaciones al momento de prepararlo según el país o la región.Los Americanos usan levadura química o bicarbonato, son menos gruesos, más tupidos, y casi siempre se comen en el desayuno con sirope de arce, mantequilla, chocolate, fruta. Los gofres de Lieja son los más famosos y valorados en todo el mundo, son más pequeños y su acabado más irregular, sin la típica forma de rectángulo perfecto, su masa es más espesa y más dulce, también más compleja de elaborar, se aromatizan con vainilla o con canela y se preparan con azúcar perlado. Tradicionalmente se sirve solo, aunque hoy en día se puede añadir azúcar, siropes, frutas, chocolate o nata.
Gofres o Wafles: 3 Sabores Diferentes Para Desayunar!
El gofre se caracteriza por su forma rectangular, sus grandes cavidades y su consistencia más liviana y crujiente en el exterior.
1.- Gofres Belgas:
Hoy prepararemos los Gofres belgas, con levadura y clara montada, con una textura crujiente y lo acompañaremos con topping por encima.
Gofres Belgas que hoy vamos a elaborar, son los tradicionales Gofres Belgas, es como una torta de pan dulce crujiente. Para conseguir ese punto crujiente vamos a ir añadiendo a la masa en el último recinto azúcar perlado, le agregaremos las claras de los huevos montadas a punto de nieve, no tanto para que el gofre quede ligero, sino para incrementar el punto crujiente que queremos. Esta receta rinde para 8 raciones.
Ingredientes:
- 250 gr de harina de trigo
- 25 gr de levadura fresca
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 100 gr de mantequilla
- 150 gr. de azúcar
- 200 ml de leche
- 3 gr. pizca de sal
- 2 huevos
Preparación:
- Colocamos en un bol a fuego medio, con toda la leche, reservamos un vasito pequeño, y agregamos la mantequilla.
- Fundimos la mantequilla, paulatinamente, sin hervir, para que la leche no alcance excesiva temperatura.
- Cuando esté completamente derretida retiramos, dejamos templar unos minutos.
- Añadimos a esta mezcla una vez entibiada, las yemas de huevo, una a una y rompiéndolas bien para que no se nos cuajen al unirla, reservamos.
- Templamos en el microondas la leche del vasito, y desleímos en ella la levadura fresca, en caso de usar levadura seca liofilizada, la podemos unir directamente a la harina y en ese caso colocaremos toda la leche para derretir en ella la mantequilla.
- En un bol mediano, colamos la harina y le agregamos la levadura seca, la sal y el azúcar avainillado.
- Formamos un hueco en el centro de la mezcla de harina, agregamos en él, la mezcla de leche, yemas, la mantequilla y la leche con la levadura fresca si la hemos usado.
- Combinamos bien, de dentro a fuera, hasta obtener una masa homogénea y blanda, como una masa de creps muy espesa.
- Envolvemos la masa con un film engrasado y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que esté esponjosa y haya doblado su volumen, por 30 o 40 minutos.
- Agregamos el azúcar, de forma que resulte bien distribuido e integrado por toda la masa.
- Batimos las claras a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes, hasta que estén completamente unidas.
- Si el azúcar lo hemos unido con la harina, en este paso tan solo vamos a sacar los gases a la masa con una cuchara de palo.
- Preparamos nuestra wafflera, cuando este bien caliente, la engrasamos con un poquito de aceite, colocamos de 2 a 3 cucharadas de masa y la dosificamos rápidamente por la superficie.
- Esta operación la tenemos que hacer rápido para que los gofres se doren de forma pareja.
- No agregues demasiada masa, ya que crece y se expande el calor y al cerrar la wafflera pudiera rebosase por los laterales.
- Cerramos la wafflera y dejamos unos 8 minutos.
- Una vez listos retiramos de la plancha con ayuda de una paleta de silicona o un tenedor, dejamos sobre una rejilla unos segundos, para que se ponga a temperatura y así estén más crujientes.
- Cuando empiecen a endurecer los trozamos y servimos calientes, acompañados de lo que más te guste, sirope de chocolate, fruta.
Para una rica merienda, Harina Para Waffles De Chocolate: ¡Un Postre Extraordinario!
Consejos:
- Mientras más delgados estén, serán más crujientes.
- Lo puedes acompañar con frutas, sirope y helado.
2.- Gofres de Bruselas:
Gofre, es una masa levada que además concentra las claras a punto de nieve para extra rapidez y estructura purificada, con azúcar glas es un alimento de dioses.
El gofre de Bruselas legítimo es rectangular, bastante más alto que el gofre de Lieja y con los cuadrados más grandes.
Te recomiendo que experimentes agregar aromas como canela, piel de limón o de naranja. Esta receta rinde para 14 gofres.
Ingredientes:
- 375 gr de harina
- 15 gr de levadura fresca de panadero
- 500 ml de leche
- 125 gr de mantequilla
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- 2 sobres de azúcar vainillada
Para servir:
- Azúcar glas
- Nata montada azucarada
- Fresas u otros frutos rojos
Preparación:
- Desbaratamos la levadura en leche templada, a menos de 40ºC.
- Agregamos la harina
- En un bol aparte batimos las yemas con el azúcar vainillada, incorporamos a la mezcla de harina.
- En un bol a fuego lento derretimos la mantequilla, se lo agregamos a la masa.
- Batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal con la batidora eléctrica.
- Agregamos poco a poco a la masa con movimientos envolventes para que no se desmonten
- Reservamos la masa tapada en lugar templado durante una hora para que levante, podemos guardarlo en la nevera hasta 24 horas.
- Se puede preparar la masa la noche anterior, para prepararla por la mañana.
- Colocamos la wafflera a calentar y engrasamos de ser necesario con un poco de mantequilla.
- Agregamos un cucharón de masa a cada hueco, cerrar, girar la wafflera en 10 segundos para una distribución perfecta de la masa, en tres minutos estarán listos los primeros gofres aunque depende del aparato.
- Una vez listo, volvemos a repetir hasta terminar con la mezcla.
- Vamos colocando los gofres a una rejilla hasta finalizar la masa.
Consejos:
- Al momento de comer espolvorear con azúcar glas.
- Estarán crujientes y muy aireados por dentro.
- Le puedes colocar nata, además del azúcar glas. Lo puedes servir de desayuno, merienda o como postre.
- Lo puedes preparar con anticipación y calentarlos en el último momento.
- Se calientan perfectamente en la propia wafflera o en la tostadora durante medio minuto.
- Si vas a calentar varios de una vez lo puedes colocar en la rejilla del horno durante 5 minutos precalentado a 140ºC, estarán como recién hechos.
- Si lo congelas y lo metes en una bolsa bien cerrada estarán listo hasta que te provoque darte un capricho.
3.- Gofres de chocolate:
El gofre o waffle es un dulce que se entre una galleta y un barquillo, tierno por dentro y crujiente por fuera. Para su fabricación es necesaria una wafflera.
A la receta principal de la masa de gofres le hemos agregado chocolate negro obteniendo un punto de sabor maravilloso. Comer uno de estos gofres y sentir cómo se funde el chocolate en su interior es algo indescriptible. Esta receta rinde para 10 raciones.
Ingredientes:
- 175 g Harina de trigo
- 10 g Levadura química (impulsor)
- 90 g Mantequilla
- 2 Huevos
- 250 g Leche
- 60 g Azúcar
- 50 g Chocolate negro
- Sal
Preparación:
- En un bol separamos las yemas de las claras, batimos a punto de nieve y reservamos.
- Batimos las yemas con el azúcar hasta que este resulte bien diluido y la mezcla cambie levemente de color a un tono más claro.
- Agregamos la mantequilla fundida, la harina, el impulsor, una pizca de sal y la leche, batimos hasta conseguir una masa homogénea.
- Añadimos las claras batidas a punto de nieve a la mezcla anterior y mezclamos cuidadosamente hasta que se haya unido por completo.
- Troceamos el chocolate negro con un cuchillo afilado en pequeños trozos y lo agregamos, revolviendo con movimientos envolventes.
- Enchufamos la wafflera y cuando haya alcanzado la máxima temperatura engrasamos las placas con un poco de mantequilla.
- Colocamos dos cucharadas de masa en el centro de la placa inferior, cerramos la wafflera y cuajamos durante tres minutos o hasta que el gofre esté dorado y listo.
- Retiramos de la wafflera con ayuda de una espátula de madera y repetimos la operación hasta finalizar la masa.
Para un desayuno especial, una Receta De Waffles Dulces: La mejor manera de iniciar el día
Consejos:
- Los gofres de chocolate lo puedes acompañar de una bola de helado de vainilla y salsa de chocolate se convierten en un auténtico capricho.
- También puedes untarlos con dulce de leche o servir con fruta fresca y nata montada.
Anímate a preparar estos deliciosos gofres, para el desayuno o una merienda con los niños, lo puedes acompañar con una bola de helado, frutillas y sirope, deja volar tu imaginación, recuerda que diariamente publicamos deliciosas recetas en la página milrecetas.net donde encontraras delicias para preparar a tu familia y sorprender a tu pareja.