Los estofados son ideales para épocas frías, para invierno sobre todo. Sin embargo, podemos perpararlos y disfrutarlos siempre que se nos antoje, sin importar el momento. Por eso, hoy tenemos para ti esta receta de Jarrete estofado especial. Es un corte de ternera y te daremos una receta bastante tradicional. Al mismo tiempo es muy fácil de preparar, y verás que a todos tus acompañantes les encantará. Solo debes seguir los pasos que vamos a darte a continuación y tendrás uno de los mejores platos españoles en tu mesa.
Lo mejor es que este estofado también incluye vegetales, así que tendremos una comida bastante completa. Podemos acompañarlo con arroz, que es el contorno más común para los estofados. Aunque también podemos comerlo sin acompañante o con cualquier otra cosa que deseemos. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta. Una vez los tengamos todos, veamos los pasos a seguir y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de jarrete son:
- 1 kilo de jarrete de ternera
- 4 patatas grandes
- 1 pimiento rojo
- 4 zanahorias grandes
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 400 gramos de guisantes pequeños
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de vino manzanilla
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- Tomillo, laurel y perejil al gusto
- 2 vasos de caldo de carne
- 1 ají (dulce o picante dependiendo de tu gusto)
Jarrete estofado, pasos para la preparación de esta deliciosa receta española:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este delicioso plato de Jarrete estofado es limpiar la carne. Debe estar limpia y si la vamos a cortar en cubos medianos. Debemos adobarla más o menos 1 hora antes de preparar la receta. Para ello, tomaremos un mortero y aplastaremos el diente de ajo junto con tomillo, perejil y un chorrito de agua. Mezclaremos bien y bañaremos toda la carne.
Removeremos para que todos los trozos queden bien impregnados. También rociaremos con un poco de sal y pimienta negra molida al gusto, y removemos de nuevo. Reservaremos en un recipiente antes de iniciar la preparación del plato. Una vez pasado el tiempo, comenzaremos con la receta.
Tomaremos la olla en la que queremos hacer el Jarrete estofado y la pondremos al fuego con el aceite de oliva. Mantendremos el fuego medio. Una vez que el aceite esté caliente, vamos a tomar los trozos de carne y los vamos a sellar. La idea es que se doren un poquito por todos los lados. No te preocupes, que ya el resto de la carne se terminará de hacer al estofarla, y quedará jugosa y deliciosa.
Luego de sellar la carne, veremos que suelta un poco de sus jugos. Retiramos del fuego y reservamos. Ahora vamos a cortar tanto la cebolla como el pimiento en julianas delgadas. En la misma olla en la que sellamos la carne vamos a dorar estos vegetales. Si hace falta, añade un chorrito más de aceite de oliva. Este paso lo haremos a fuego bajo, durante unos 10 minutos más o menos.
Listos para el estofado
Una vez que el sofrito esté bien hecho, es decir, los vegetales tiernos y doraditos, añadiremos el Jarrete estofado. Echaremos también el vaso de vino de manzanilla. Mezlcamos un poco y luego añadimos la hoja de laurel y comprobamos de sal y pimienta. Mezclamos de nuevo para que el laurel vaya soltando todo su sabor. Ahora vamos a dejar que esta mezcla se reduzca un poco, más o menos 10 a 15 minutos.
Mientras este tiempo pasa, vamos a lavar bien las patatas y las zanahorias y las vamos a pelar. Luego de los 15 minutos, cubriremos todo el contenido de la olla con el caldo de carne, que podemos comprar listo o podemos hacerlo en casa. Esto dependerá de tu gusto. Añadiremos las patatas cortadas en cuadritos y la zanahoria en rodajas no tan gruesas. Una de las formas de hacer este estofado es en una olla de presión, la cual te tomará más o menos unos 18 minutos. Sin embargo, vamos a prepararlo al estilo tradicional.
En este caso lo haremos a fuego lento hasta que la carne quede bien tierna y cocida. Esto nos tomará más o menos 1 hora. Si decides hacerlo de este modo, te recomendamos que lo remuevas todo cada ciertos minutos. De este modo, el Jarrete estofado no se pegará del fondo y los sabores quedarán bien integrados. Listo, ya podemos retirar del fuego y servir. Como dijimos antes, puedes comerlo tal cual, o acompañarlo con arroz blanco. Y buen provecho.