El cordero es un alimento muy consumido en la época decembrina en España. Sobre todo preparado al horno. Sin embargo, podemos disfrutar de él en cualquier momento del año. Por eso, hoy queremos mostrarte una deliciosa receta de Lechazo al horno que te fascinará. Es una receta muy sencilla que nos saldrá perfecta siempre y cuando cumplamos ciertas reglas de oro imprescindibles. La primera; escoger una pieza de carne de calidad. La segunda; tener paciencia, ya que la preparación y el horneado requieren al menos 2 horas de nuestro tiempo.
Esta receta que te mostramos es la más tradicional, preparada por muchas madres y abuelas españolas. En este caso, usaremos lechazo, que es la carne de un cordero joven. Esta carne suele ser mucho más jugosa y con un sabor más intenso y delicioso. Prepararemos la pierna de cordero tal y como se hace en un auténtico asador castellano. Con algunas diferencias, claro está, ya que no contamos en casa con un horno de leña. Entonces, veamos cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta. Sigamos leyendo y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de lechazo son:
- 1,5 kilos de pierna de cordero o lechazo
- 150 ml de agua
- Sal al gusto
- Lechuga, tomate y cebolla para guarnición o contorno
Lechazo al horno, pasos para la preparación de esta delicia de plato:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este riquísimo Lechazo al horno es encender el horno a 250°C. Ahora tomaremos la carne, ya bien limpia, y la vamos a salar por todos lados. Si quieres, puedes añadirle un toque de especias a tu gusto o pimienta negra molida. Depende de ti lo que quieras colocarle para darle un toque extra de sabor.
Ahora vamos a colocar la pierna de cordero en una rejilla, y ésta en la bandeja para horno, con la parte interior hacia arriba. En la bandeja vamos a colocar agua, de este modo se irá cociendo al vapor al mismo tiempo. Si la bandeja es muy amplia, coloca en el agua un poco de manteca. Esto hará que el agua se evapore más lento y no tengamos que reponerla antes de que termine la cocción.
Ahora vamos a bajar la temperatura del horno a 160°C. Meteremos la bandeja en el horno y colocaremos con cuidado la pieza de carne encima de ella sobre una rejilla. Lo mejor de este modo de hacer el Lechazo al horno es que la carne irá soltando sus jugos sobre el agua. De este modo, se irá formando a la vez una salsa. Para un kilo y medio de lechazo, vamos a hornear durante más o menos 1 hora y 3o minutos.
Primero la colocaremos 1 hora y 10 minutos como hemos explicado, y luego le daremos la vuelta y dejaremos hornear así por los otros 20 minutos. Cada 20 minutos vamos a abrir el horno, y con mucho cuidado, iremos tomando caldo de la bandeja con una cuchara. Luego iremos bañando la pieza de carne con ese caldo para hidratarlo y que se mantenga bien jugoso. Listo, finalizado el tiempo, retiramos del horno y servimos, acompañado de ensalada sencilla como guarnición.