Macarrones dulces
Los macarrones dulces o macarons son un tipo de galleta de forma redonda, cuya base se elabora a partir de las claras de huevos, almendra en polvo o molida y azúcar glass o azúcar pulverizada. Su origen se remonta a Italia, entre los siglos XVI y XVII, de donde posteriormente la receta fue llevada a Francia por Catalina de Medicis tras haberse casado con el Duque de Orleans, quien en un futuro paso a ser el rey de Francia.
En sus inicios, esta galleta constaba de una sola cascara de macaron, pero con el paso de los años esta galleta sufrió varias modificaciones. La receta original del macaron se cree que surgió en Boulay (Francia) durante el año 1854. Pero debemos tener en cuenta que ya a partir del año 1830 los macarons de dos capas, rellenos de mermelada, estaban en circulación. La receta que compartiremos hoy es la del macaron Gerbert (1880), este mismo es descubierto en el salón de té Pons, ubicado en un barrio latino de París, de donde es trasladado a la pastelería Ladurée, la cual le agrega a la receta los tonos pasteles que tanto caracterizan al macaron actual.
Hoy vamos a preparar este rico dulce francés de forma rápida, sencilla, pero sobre todo divertida.
Los ingredientes para los macarrones dulces son:
- 60 gr de azúcar.
- 220 gr de azúcar glass o azúcar en polvo.
- 120 gr de almendra pulverizada.
- 100 gr de claras de huevo.
- Colorante vegetal en gel (puedes hacer uso de tantos colores desees).
Los ingredientes para el relleno son:
- 250 gr de mantequilla sin sal.
- 320 gr de azúcar glass.
- 1 cucharada de extracto o esencia de vainilla.
- 4 cucharadas de leche.
Preparación de las galletas:
- En un bowl grande agregamos el azúcar glass y las almendra, pulverizadas, mezclando con ayuda de un batidor de globo. Reservamos.
- Inmediatamente después, tomamos las claras de huevos y con un batidor eléctrico comenzamos a batirlas hasta llevarlas a punto de nieve.
- Tomamos nuevamente el bowl con las almendras y el azúcar y le agregaremos, de forma envolvente y poco a poco, las claras de huevo en punto de nieve.
- Si deseas galletas de varios colores solo debes separar la mezcla en varias tazas y agregarle los colorantes vegetales, pero si no, sólo tomaras un colorante vegetal y le agregaras una gota a la mezcla de las almendras.
- Cuando ya lo tengas listo, con ayuda de una manga pastelera y una boquilla redonda no muy grande ni chica, comenzaremos a montar los macarrones dulces en una bandeja con papel anti adherente. Recuerda no hacerlos muy grandes.
- Deja reposar por 15 minutos y luego llévalos al horno pre calentado a 140°c, por un lapso de 20 minutos.
- Finalmente, los sacamos del horno y dejamos enfriar.
Preparación del relleno:
- En una taza o bowl grande colocamos la mantequilla, a temperatura ambiente, junto con el azúcar glass.
- Haciendo uso de un batidor eléctrico cremamos este mezcla. Recuerda comenzar batiendo en la velocidad mínima, de lo contrario el azúcar glass comenzara a esparcirse por todos los lugares fuera de la taza.
- A los dos minutos agregamos la vainilla y la leche y seguimos batiendo. Si deseas, puedes agregarle una cucharada de la esencia que desees, la de mantecado, en lo personal, considero le da un toque riquísimo a la crema.
- Cuando veamos que los ingredientes se ha integrado de forma correcta comenzamos a batir a velocidad media.
- Este relleno estará listo cuando veas una mezcla de aspecto cremoso y sin grumos.
- Para terminar de elaborar los macarrones dulces, agregamos el relleno a una manga pastelera con una boquilla redonda pequeñita y rellenamos las galletas.
Tips:
Debes tener presente que el éxito en la elaboración de estos macarrones dulces recae en la preparación de las claras de huevos. Es por ello que se debe tener cuidado a la hora de separar las claras de las yemas, dentro de las claras no debe haber ni el más mínimo residuo de yemas, de lo contrario no alcanzaremos el ´punto de nieve. También, a la hora de batir puedes hacer uso del crémor tártaro, esto hará que las claras de huevo se estabilicen. Así mismo, es igual de importante que las claras de huevo estén a temperatura ambiente. Para el relleno, puedes hacer uso de alguna mermelada o de la buttercream que preparamos hoy.
Si prestas atención a estos pequeños tips te garantizamos una receta que enamorará a cualquiera.