El Maíz Pozolero es un tipo de maíz que proviene de México, y que se prepara y utiliza para realizar distintos tipos de pozole, y aunque requiere algo de tiempo, no es tan difícil prepararlo. Este tipo de maíz se denomina Cacahuazintle y se trata básicamente del que conocemos comúnmente como maíz en mazorca.
Puedes aprender a preparar el maíz especial para pozole y guardarlo para hacer varias recetas diferentes. Claro que, para preparar este maíz y que esté listo para hacer pozole, debe pasar primero por un proceso de cocción, el cual explicamos con todo detalle a continuación. Es importante aclarar que el procedimiento, si bien es relativamente fácil, puede resultar algo tedioso, sobre todo en la parte en la que debemos quitarle la cáscara a cada uno de los granos de maíz.
Ingredientes que necesitaremos:
- 1/2 Kg de granos secos de maíz de mazorca
- 1 cucharadita de cal en estado químico inactivo
Preparación del Maíz Pozolero:
El primer paso para la preparación de nuestro Maíz Pozolero es limpiar el maíz. Para esto vamos a extender en una mesa de trabajo el 1/2 Kg de granos de maíz y vamos a asegurarnos de sacar y descartar todas las piedras y granos en mal estado. Luego colocaremos los granos que quedan en un colador y los enjuagaremos bien. Después de escurrirlos, los colocaremos en una cacerola y los cubriremos con agua.
Ahora vamos a proceder a la cocción del maíz. Para esto lo primero que haremos sera llenar 1/2 vaso con agua y agregar una cucharadita de cal (hidróxido de calcio). Si notamos que salen burbujas debemos esperar a que éstas dejen de salir. Es importante hacer este paso porque con él estamos comprobando que la cal está en estado químico inactivo. Si salen burbujas o algo de vapor quiere decir que está activa, pero esperaremos y cuando deje de salir, ya estará lista para usarse.
A continuación colaremos esta mezcla sobre la cacerola donde tenemos el Maíz Pozolero y removeremos todo muy bien. Colocaremos la olla a fuego alto hasta que hierva, cuando comience a hervir bajaremos toda la llama y lo dejaremos cocer durante aproximadamente 2 horas, asegurándonos de removerlo de vez en cuando.
Pasadas las 2 horas, tomaremos un grano con cuidado y verificaremos que esté suave, abierto y que se pueda pelar con facilidad al frotarlo con los dedos. Si consideramos que los granos aún no están lo suficientemente suaves debemos dejarlos cocer durante unos minutos más.
Cuando el Maíz Pozolero esté listo, lo pasaremos al colador y lo enjuagaremos con agua fría. Luego viene la parte tediosa, cuando estén suficientemente fríos como para agarrarlos sin quemarnos, comenzaremos a pelar grano por grano. Una vez terminado este paso, tendremos listo nuestro maíz especial para preparar pozole.
La cantidad de Maíz Pozolero que preparamos en esta receta puede ser mucho o poco para la receta de pozole que vayamos a hacer, dependiendo por supuesto de la cantidad de comensales para los que vamos a cocinarlo, pero este maíz queda precocido, por lo que, de ser mucha cantidad para un pozole, puede ser refrigerado por unos días y usarlo nuevamente en otra receta.
Lo importante es la base que representa tener los granos de maiz ya listos y guardados para preparar cualquiera de las recetas deliciosas que se pueden realizar con éste ingrediente. De paso el trabajo será mucho más fácil una vez que tengas los granos de maíz precocidos y desconchados.
¡Disfruta de tu maíz pozolero ya!