Este rico Manjar Chile es nuestro dulce preferido, pero su origen es incierto, ya que coexiste una trifulca histórica entre argentinos, brasileños, chilenos y colombianos. También conocido como manjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional de Hispanoamérica, el dulce de leche llego a nuestro continente de la mano de los europeos, existen varios relatos en relación al origen, sin embargo es difícil establecer cuál es el país de origen ya que se produce en mucho y ellos mismos se atribuyen su iniciativa.
Prepara el Manjar Chile de estas tres maneras:
El manjar chile en general es usado como la mantequilla o una mermelada, es indispensable en el uso de postres como galletas, tortas, helados. Existe una diferencia entre manjar y dulce de leche, el manjar es más grueso y tiene el color más oscuro y el dulce de leche es más líquido y el color es más claro, Si quieres probar este rico majar ya no tienes que ir a Chile a probarlos, yo hoy te traigo 3 propuestas mu deliciosas y fáciles.
1.- Manjar Chile Casero:
Esta receta de manjar chile les encantará, es muy artesanal, me atrevería a decir que es una receta de la nona, no tiene ningún aditivo, espero que te gusten estas prácticas recetas y se la prepares a los más pequeñitos.
Ingredientes:
- 2 litro de leche
- 900 gr de azúcar
- Vainilla
Modo de preparación:
- Colocamos en una cazuela toda la leche, el azúcar y la vainilla a fuego máximo, cuando comience a hervor, revolvemos con una cuchara de madera.
- Bajamos el fuego para que cuando hierva no se salga de la olla, seguimos mezclando hasta que el azúcar se disuelva.
- Dejamos cocinar lentamente revolviendo consecutivamente hasta que se espese.
- Al cabo de una hora de cocción vamos a notar que esta espeso por la reducción de la leche y va tomando un color más oscuro.
- Continuamos revolviendo hasta que se haga difícil seguir revolviendo y ya estará en su punto.
Prepara También Manjar de Piña ¡La Mejor Merienda Para la Familia!
Ahora si está listo para que los pequeños de la casa hagan bolitas de manjar con galletas molidas, cereales y frutos secos.
2.- Manjar Chile De Leche:
El manjar chile es un dulce muy preferido y emblemático de muchos países desde México pasando por Colombia donde se le conoce como cajeta y se prepara con leche de cabra. El manjar chile normalmente se prepara con leche fresca y también se usa panela.
Ingredientes:
- 2 latas de leche condensada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Modo de Preparación:
- Precalentamos el horno a 425 grados
- En un molde de hornear colocamos la leche condensada, le agregamos la cucharadita de esencia de vainilla o canela si le apetece.
- Cubrimos el molde con papel aluminio.
- Colocamos el molde con la mezcla adentro de un molde más grande con agua para así cocinar al horno en baño de maría.
- Horneamos durante 3 horas y media aproximadamente, si el nivel del agua baja más de lo indicado puedes agregar más agua, no dejes que se seque en su totalidad.
- Durante la última hora se puede revisar cada 30 minutos para ver si el manjar chile está listo debe tener un color caramelo.
- Una vez que esté listo el manjar, lo retiramos del horno y dejamos que se enfrié en una rejilla.
- Luego usamos un tenedor o una batidora para mezclarlo bien.
- Se puede consumir frio o caliente.
- Hay que mantenerlo refrigerado.
3.- Manjar Chile Tradicional:
Una de las delicias de esta vida es poder comerse una rica cucharada de este rico manjar chile sin arrepentimientos, estoy segura que a muchos son apasionados de esta receta. Es una receta que se tarda un poco en la preparación pero créeme que vale la pena, el resultado es que obtendrás un dulce más suave que el comercial, así que anímate a preparar esta delicia en casa.
Ingredientes:
- 400 gr de leche entera
- 350 gr de azúcar
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- Extracto de vainilla
Modo de preparación:
- En una cazuela calentamos la leche con el azúcar a fuego medio, para que se disuelva.
- Agregamos el bicarbonato, la vainilla y mezclamos.
- La vainilla podemos usar en extracto, esencia o semilla, lo que tengamos en ese momento, en la cantidad deseada para dar un poco de aroma.
- Dejamos cocinar la mezcla por 2 horas, movemos de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue, bajamos el fuego, no dejes hervir.
- El agua que contiene la leche se ira evaporando, el líquido reducirá y poco a poco se va espesando y tomando color.
- La última hora es más de vigilar la cocción ya que el dulce está más espeso y no debemos dejar de mezclar para evitar grumos o que se pegue al fondo de la cazuela.
- Retiramos del fuego cuando ya hemos comprobado que esta lista, debe tener consistencia muy similar a la natilla.
- Fuera del fuego seguimos removiendo por 15 minutos más para que el majar se enfile un poco mas
- Retiramos del fuego cuando consigamos una consistencia parecida a la natilla, notaremos como se reduce un poco más.
- Una vez enfriados, guardamos en frasco de vidrio.
Consejos:
- El dulce de manjar chile se puede comer solo o lo puedes usar como componente de otras recetas o para acompañar muchos postres.
- Este manjar se conserva en la nevera durante dos semanas, sino tendrás que envasarlo en frascos esterilizados como hacemos con las conservas.
Prepara tres Deliciosas Versiones del Manjar De Maicena ¡Aquí!
Espero que este delicioso manjar chile lo pongas en práctica, ya que es irresistible a cualquier paladar sobre todo el de los niños, y ademas es muy nutritivo, es ideal para las meriendas o para acompañar cualquier postre que quieras disfrutar con la familia o amigos, te aseguro que les encantara y quedaras muy bien, no te pierdas otras recetas fáciles y económicas que te regala nuestra página milrecetas.net