La Marquesa de chocolate es un postre muy común en los hogares venezolanos debido a la sencillez de su realización, es un postre perfecto para preparar junto a los más pequeños de la casa, incluso junto a los más grandes también. Puedes prepararla para todo tipo de ocasión como cumpleaños o una pequeña reunión, será de los dulces favoritos a donde quiera que la lleves.
Esta torta fría de chocolate a base de galletas, es de lo más deliciosa, suave y fácil de hacer, razones por las cuales la hacen un postre tan popular, veamos los ingredientes para preparar una deliciosa marquesa y pongamos manos a la obra.
Los ingredientes para esta receta son:
- 250gr. de chocolate de repostería o de taza.
- 125gr. de azúcar.
- 1 ½ Litro de leche.
- 3 yemas de huevo.
- 2cdas de mantequilla sin sal.
- 1cda de maicena.
- 1cda de vainilla.
- 1 Lata de leche condensada (opcional).
- 1 ó 2 paquetes de galleta maría.
- Lluvia de chocolate.
Pasos para elaborar una rica marquesa de chocolate:
Para preparar nuestras Marquesa de chocolate, lo primero es poner a derretir el chocolate picado es trozos a baño maría, agregamos la mantequilla y removemos. Aparte dividiremos la leche en dos recipientes, necesitaremos uno con un litro de leche y otro aparte con solo ½ litro. Tomaremos un bol y batiremos las yemas de huevo, en una olla a fuego medio mezclaremos el azúcar, el litro de leche, la vainilla y la mitad de la leche condensada, vamos a tomar un poco de leche del recipiente con el medio litro para disolver la maicena, agregamos esta mezcla en la olla y removemos, cuando la preparación este tibia incorporamos las yemas de huevo batida, continuamos removiendo y agregamos el chocolate derretido, mezclamos y continuamos removiendo para que la preparación no se pegue hasta que está este lo suficientemente espesa y retiramos del fuego.
Para armar la marquesa, tomaremos un bol o bandeja de vidrio, tomaremos unas cuantas galletas, las remojaremos en el ½ litro de leche y colocamos una capa en todo el piso de la bandeja, procedemos a cubrir las galletas con la mezcla de chocolate, y bañamos con un poco de leche condensada, agregamos otra capa de galletas y seguimos repitiendo el proceso hasta acabar con toda la mezcla de chocolate. Siempre comenzamos con la capa de galletas y terminamos con la preparación de chocolate, cubrimos la superficie de nuestra marquesa con lluvia de chocolate y llevamos a la nevera por un mínimo de 4 horas. Si lo deseas, cuando la marquesa ya esté más endurecida, puedes decorar con nueces o almendras picadas, incluso con alguna galleta que te guste, la trituras y espolvoreas por toda la superficie. Si quieres darle otro toque de sabor bien diferente, puedes agregar un chorrito del licor (de café, chocolate o el que más te guste) a la leche para remojar las galletas.
Ya solo nos queda esperar que pase el tiempo para poder retirar la marquesa de chocolate de la nevera, picar y disfrutar de este delicioso postre, tan sencillo como rico. Una vez que comiences a comerla, no querrás parar.