A la hora de hablar de cualquier embutido, nuestra mente nos conecta casi inconscientemente con la tradicional y muy conocida Mortadela Italiana, la famosa receta de carne que puedes picar, cocinar, fritar, hornear y preparar de casi cualquier manera y acompañada de prácticamente cualquier alimento. Pero usualmente tenemos que ir hasta el mercado para adquirirla ¿Nunca te has preguntado, cómo se hace? Pues te traemos la receta de la famosa Mortadela Italiana para que la prepares en casa y puedas combinarla con tus especias favoritas, así podrás acompañarla con lo que más desees, para cualquier reunión, para picar o para acompañar. Alista todo ¡Vamos a empezar!
¿Quieres conocer la preparación de la Mortadela Italiana?
Necesitarás los siguientes Ingredientes:
- 2kg. De Carne de Cerdo.
- 300gr. De la Grasa de cerdo en cubos pre-cocida.
- 125gr. De Pistachos.
- 10gr. De Ajo.
- 2 Cucharadas de Sal
- 2 Cucharadas de Sal de Curado
- 2 Cucharadas de Pimienta negra y Blanca
- 2gr. De Nuez
- 1g. de semilla alcaravea.
- Clavitos de Color
- Palitos de canela.
- 2 cordeles de algodón de carnicería.
- Cubos de hielo.
- Bolsas plásticas.
- Batidora
- Procesador de Alimentos
Preparación:
Tip: Colocar en agua hirviendo con sal durante 1 minuto la grasa de Cerdo y posteriormente pasar a un envase con hielo, mantenerlo allí.
Paso 1:
Todos nuestros ingredientes e implementos deben tener una temperatura baja, es decir, deben estar fríos en su mayoría.
- Acompaña con Garbanzos con Pollo para un almuerzo ideal y delicioso
Este paso es sumamente importante, ayudará a conservar la carne durante todo el proceso, asegúrese de tener todo en temperatura baja.
Paso 2:
En un envase mezcle todas las especias: el ajo bien picado, con la sal y pimienta blanca y negra. Así mismo la nuez, las semillas alcaravea, los clavitos de color y palitos de canela. Mezcle bien para que sus sabores se concentren y unifiquen.
Paso 3:
Previamente debe pedirle al carnicero, que le muela muy bien la carne de cerdo y su respectiva grasa. Utilizaremos un implemento industrial ideal para unificar que es el batidor. Allí verteremos la carne molida y su grasa, las cucharadas de sal (tradicional y Curado) y todas las especias previamente seleccionadas para mezclarse. Se debe mezclar muy bien durante unos 3 minutos.
Paso 4:
Retire la mezcla y mantenga en el refrigerador durante 1 hora aproximadamente. Recuerde, todo debe estar siempre muy frío.
Mientras esto sucede, seleccionamos nuestro procesador de alimentos y tenemos cerca varios cubos de hielo. Una vez se haya consumado el tiempo de reposo de nuestra carne molida con sus especias, la picamos en 4 partes y vamos añadiendo a la procesadora una parte a la vez. Debemos asegurarnos que aquellas partes que esperan su turno, estén muy frías esperando.
Realizaremos un puré con cada parte seleccionada y debemos añadirle hielo para que siempre se mantenga fría. Cuando haya realizado el proceso con cada parte de carne pasamos todo a un recipiente frío, en este punto añadiremos los pistachos a la mezcla y volvemos al batidor con el puré de carne y sus pistachos sin concha durante 3 minutos.
Paso 5:
Para armar la mortadela de forma manual utilizamos envolturas de plástico (con las bolsas) y deben estar colocadas muy bien para amarrar con el hilo de carnicero y en nudo fuerte en uno de los extremos, cuando esté bien cerrado, vamos rellenando con el resto del puré frío hasta sellar por completo, colocando el extremo final como el extremo base, con su respectivo nudo fuerte.
Ya que tenemos nuestro paquete bien sellado y con los hilos, debemos pinchar algunas partes para que refresque el contenido. Podrían ser varios agujeros pequeños sin que se rompa la bolsa que los envuelve. Llevamos todo al refrigerador durante una noche.
Paso 6:
Al día siguiente, llenamos una olla profunda con agua y dejamos hervir, allí colocamos nuestra mortadela durante unas 3 horas para que se cocine, como si se tratara de cualquier envuelto en papel de cocina o aluminio que se desea cocinar por dentro. Se debe vigilar muy bien y el agua debe cubrir toda la mortadela.
Una vez cocinada, deje enfriar nuevamente durante toda una noche y listo ¡Rebane y disfrute!
Se trata de una preparación extensa, pero cuyos resultados ayudarán a cualquier fanático de la cocina a perfeccionar su arte y sorprenderlos a todos al decir, que ha preparado cada parte de la comida que degustarán. Además, preparar la mortadela en casa, ayuda a minimizar la presencia de cualquier alimento que no podamos consumir y que quizá, no sabemos si la mortadela industrializada contenga. Es una forma de conocer lo que nos llevamos a la boca y manejarlo a nuestro propio sazón.
¿Curioso?
Esta receta la puedes acompañar con galletas saladas, tostadas, arroz, ensalada y casi cualquier tipo de alimento que necesites. Compartela con tus amigos y asegúrate de visitar más recetas en nuestro portal. Somos tu recetario Online por Excelencia.
- Prueba nuestro Sancocho Boricua y Degusta el verdadero sabor de Puerto Rico en tu mesa.