La Musaka es una receta que tiene su origen en Grecia, aunque se ha extendido también a muchos países del Mediterráneo. Según la tradición, los principales ingredientes son la berenjena, la patata y la carne de cordero básicamente, aunque actualmente se pueden encontrar muchas variantes de esta receta.
Aquí en Mil Recetas te enseñamos a preparar la Musaka Griega tradicional.
Ingredientes de la Musaka griega:
- 1 kg. de berenjenas.
- 500 gr. de calabacines
- 500 gr. de patatas (papas)
- 500 gr. de carne de cordero picada
- 4 huevos
- 500 cl. de leche
- 150 gr. de queso rallado
- 250 gr. de harina de trigo
- 3 dientes de ajo
- 2-3 cebollas
- 2 tomates.
- Sal
- Pimienta de preferencia recién molida
- Nuez moscada (optativo)
- Clavo
- Canela en rama ( optativo)
- 2 vasos de aceite
- 100 gr. de mantequilla
Modo de preparación de la Musaka griega:
Primero debemos cortar las berenjenas y los calabacines de forma horizontal por el centro y las patatas en rodajas. Luego vamos a freírlos ligeramente.
Sofreír las cebollas, añadiendo la carne picada, los tomates pelados, los dientes de ajo desmenuzados, la canela, el clavo, la sal y la pimienta. Mezclar bien y hervir durante 15 a 20 minutos. Después retirar del fuego.
Para hacer la bechamel poner la mantequilla a calentar, echando también la harina, revolver la mezcla, añadir la leche y dejar hervir durante unos 5 minutos. A continuación agregar los huevos batidos y la nuez moscada.
En un molde de horno untado de aceite, colocar una capa de patatas-berenjenas-calabacines, una capa de carne picada y así sucesivamente. Cada capa se espolvorea con queso rallado.
Finalmente echar la crema bechamel por toda la superficie y, sobre ella, queso. Llevar al horno, a fuego mediano, durante 40-50 minutos. Buen provecho!
Déjanos en los comentarios que tal te ha parecido esta receta. ¿Las haces diferente? ¿Conoces otra receta que nos quieras compartir? ¡Déjanos un comentario!